Publicidad

Miguel Ángel Toma recurrirá investigación administrativa de Presidencia

Compartir esta noticia
Miguel Ángel Toma, exsecretario de la Presidencia de la República. Foto: Archivo El País
Secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, y Prosecretario, Juan Andrés Roballo en conferencia de prensa por procesos judiciales iniciados por Italba Corporation y Conecta SA, foto Presidencia, 20190325
Presidencia

SUMARIO

Tomó esta decisión luego de que Luis Lacalle Pou resolvió un sumario administrativo y una suspensión de seis meses para el exsecretario de la Presidencia y hoy Fiscal de Gobierno.

Miguel Ángel Toma, exsecretario de la Presidencia entre 2008-2010 y 2015-2020, recurrirá la investigación administrativa que inició Presidencia, según confirmó el exfuncionario a El Observador.

Ayer El País informó que el presidente Luis Lacalle Pou resolvió un sumario administrativo y una suspensión de seis meses para el exsecretario de la Presidencia y hoy Fiscal de Gobierno.

La decisión de Lacalle Pou se dio luego de que una investigación ordenada por el Poder Ejecutivo detectase irregularidades en los viajes oficiales realizados por Toma (en el marco de los juicios por el Plan Cóndor y con la minera Aratirí) acompañado por una joven contadora de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

La investigación administrativa advirtió que el expresidente Tabaré Vázquez no dio su autorización para al menos tres de estos viajes, lo cual implica una falta por parte de Toma, que firmó él mismo estos permisos.

En el documento también se advierte una serie de contradicciones entre lo que Toma declaró en 2019 ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y lo que dijo en setiembre pasado en el marco de la investigación realizada por Presidencia de la República.

Lacalle Pou dispuso una investigación sobre Toma el 18 de setiembre con el objetivo de "esclarecer" las misiones oficiales del exsecretario de la Presidencia. Lo hizo luego de que se supiera que a inicios de este año la Jutep había archivado una investigación sobre los viajes realizados en 2019 por Toma, con la compañía de una contadora. La Jutep se había enterado de la situación por una denuncia anónima en la que se advertía sobre los viajes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad