ELECCIONES

Mieres se sumó al planteo de Lacalle Pou de crear el Ministerio de Medio Ambiente

El candidato a la Presidencia por el Partido Independiente explicó que el objetivo es que "la voz ambiental esté presente en los debates corrientes de todos los días" y que así puedan existir "más recursos para este tema".

Pablo Mieres. Foto: Leonardo Mainé
Pablo Mieres, candidato por el Partido Independiente. Foto: Leonardo Mainé

Pablo Mieres, candidato a la Presidencia por el Partido Independiente, se sumó a la propuesta de Luis Lacalle Pou, candidato por el Partido Nacional, y también planteó la creación del Ministerio de Medio Ambiente. Las cianobacterias que llegaron durante el pasado verano a las costas del Río de la Plata, y la construcción de una tercera planta de celulosa en el centro del país, sobre el Río Negro, ameritan para el líder del PI la necesidad de fortalecer las capacidades de control ambiental que tiene Uruguay.

"Nosotros lo que decimos es que tiene que haber un ministerio para que el tema se jerarquice en el Consejo de Ministros, para que la voz ambiental esté presente en los debates corrientes de todos los días y para que haya más recursos para este tema" dijo el senador Mieres de recorrida por Río Negro.

"Además, planteamos que debe existir un sistema integrado que controle por un lado la calidad del aire, por otro lado la calidad de los cursos de agua y el tema de los suelos. Lo que vivimos este año con las cianobacterias es un tema muy relevante que debemos analizar porque debemos pensar en un país que desarrolle la idea de un país sustentable", indicó.

Mieres considera que esta iniciativa no significa suprimir el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el que a su juicio debe cumplir un rol significativo.

"Es otro problema relevante que está vinculado al problema de integración social, por lo que considero que debe haber una acción muy fuerte para transformar los asentamientos en lugares de hábitat digno. O sea que estamos pensando en agregar un ministerio y la gente puede pensar que habrá que gastar más y la respuesta es no. Lo que pretendemos es que la DINAMA cambie de jerarquía y, en todo caso, solo habrá dos cargos nuevos para ministro y subsecretario y todo lo demás será funcionar con el aparato burocrático administrativo actual", expresó el candidato del Partido Independiente.

Esta propuesta se suma a la que Luis Lacalle Pou hizo en abril. Dentro del programa del candidato nacionalista se encuentra la creación de un Ministerio de Medio Ambiente.

El candidato a la Presidencia por el Partido Nacional será posible "por la vía de una reubicación de funcionarios y de recursos presupuestales” que hoy están radicados básicamente en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Esta reorganización "no solo asegurará un funcionamiento más ordenado y profesional, sino que fortalecerá las tareas de rectoría, regulación y habilitación", que pasarán a ser ejercidas con independencia funcional y autonomía técnica, dice el programa.

Allí también se plantea la creación del Instituto Nacional de Bienestar Animal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)