Publicidad

Mieres: "Indudablemente va a haber un proceso de reactivación del empleo"

Compartir esta noticia
Pablo Mieres. Foto: Francisco Flores
Nota a Pablo Mieres, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, en su oficina del MTSS en Montevideo, ND 20200625, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

DÍA DE LOS TRABAJADORES

El ministro aseguró que "los motores principales" para que esto pueda ocurrir "son el aumento de la inversión y el crecimiento de la economía".

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, aseguró que "indudablemente va a haber un proceso de reactivación del empleo" en la medida en que se pueda "ir saliendo de la situación de pandemia" y dijo que para esto "los motores principales son el aumento de la inversión y el crecimiento de la economía".

En el marco del Día de los Trabajadores que se celebra este 1° de mayo, Mieres afirmó en diálogo con El País, que este proceso también "está atado a la recuperación de algunos sectores que fueron particularmente afectados y que están sufriendo hoy las restricciones de la actividad", como por ejemplo el turismo.

"En este momento el énfasis está puesto en las medidas de sostén que fueron anunciadas la semana pasada, porque el objetivo es sostener a los emprendimientos y a los puestos de trabajo", expresó el ministro. "También ha habido medidas de promoción, por ejemplo en lo que tiene que ver con sectores de la construcción, con la promoción de vivienda hay reglas de juego sensiblemente más favorables para la inversión y ese camino es un camino que hay que seguir", agregó.

El gobierno anunció días atrás una serie de medidas, que implican conjunto de medidas que abarcan desde exoneraciones fiscales y flexibilizaciones al acceso del seguro de paro, hasta préstamos a tasa subsidiada, que buscan contener la situación en medio del peor momento en cuanto al COVID-19.

Día de los trabajadores

Mensaje del ministro por el 1° de Mayo

Este 1° de mayo, como todos los años, se conmemora un nuevo Día del Trabajador y el ministro Mieres envió "un mensaje de esperanza y de confianza" para todos los trabajadores en general: "Este gobierno está y va a seguir trabajando con ideas, propuestas y medidas para apoyar el sostenimiento de las fuentes de trabajo y el impulso de la reactivación del empleo. Tenemos plena confianza de que eso va a ocurrir", dijo. 

El ministro también hizo énfasis y envió "un saludo muy especial" a los trabajadores de la salud y de aquellos que se desempeñan en sectores que por cuestiones sanitarias vieron sus actividades restringidas. 

Los expertos en materia laboral dijeron a El País días atrásque el gobierno está acotado en el manejo de las cuentas para poder impulsar el empleo. Según Aldo Lema, economista y socio-director de Vixion Consultores, “la variable fundamental para una recuperación adicional del empleo es lograr un crecimiento alto y sostenido de la actividad económica".

Adicionalmente, Alfonso Capurro gerente senior de Consultoría en CPA Ferrere dijo que de mejorar las condiciones económicas, eso permitirá a las empresas a pensar en planes de inversión y que deriven en creaciones de empleo. También plantearon la posibilidad de generar mecanismos a través de los que se pueda invertir en infraestructura, gran generador de mano de obra.

Los problemas en el mercado laboral venían desde antes de la pandemia según sostienen los expertos, pero el coronavirus supuso un golpe adicional.

Los últimos datos del mercado laboral publicados por el Instituto Nacional de Estadística refieren a febrero y dan cuenta que la recuperación del mercado laboral se atenuó: las tasas de empleo y actividad registraron una leve caída, mientras que la tasa de desempleo aumentó a 11,1% lo que implica que unas 198.818 personas estaban desocupadas en Uruguay en ese mes. En los últimos 12 meses a febrero se destruyeron 33.115 puestos de trabajo.

Negociación salarial

La octava ronda de negociaciones salariales vence el 30 de junio. Hasta ese momento el gobierno y los actores sociales tendrán tiempo para elaborar las propuestas que deberán presentar. ¿Cómo puede impactar esto en el mercado laboral a futuro?

"Es un capítulo que todavía no hemos empezado a conversar con los actores sociales. El gobierno tiene que elaborar primero su pauta y presentarla a los actores sociales para empezar el diálogo", indicó el ministro. 

Mieres aseguró que en las próximas semanas se iniciarán las conversaciones, más allá del "diálogo informal" que ha mantenido con las dos partes, pero "sin avanzar en fórmulas concretas, porque todavía no ha habido propuestas concretas", reiteró.

En junio casi todos los 24 grupos deberán ingresar en una negociación colectiva.La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo en febrero durante una entrevista con El Paísque "en cuanto se recupere la actividad económica, se comienza a recuperar el salario real que se va a ver castigado en esta situación de pandemia".

Esto, explicó, sería tanto para el sector privado como con el público, "de manera que se termine el período de gobierno sin pérdida de salario real".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pablo Mieres

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad