Publicidad

México entrega pruebas que revelan el espionaje a los uruguayos asilados durante la dictadura

Son más 1.300 fojas que fueron recibidas por el embajador en ese país, entregadas por la oficina mexicana de Derechos Humanos.

Compartir esta noticia
Alejandro Encinas, subsecretario mexicano de Derechos Humanos, entregándole documentación el embajador uruguayo Aníbal Cabral.
Alejandro Encinas, subsecretario mexicano de Derechos Humanos, entregándole documentación el embajador uruguayo Aníbal Cabral.
Foto: Alejandro Encinas.

Redacción El País
El gobierno de México le entregó este martes a Uruguayuna serie de documentos que revelan el espionaje al que fueron sometidos los uruguayos exiliados que residían en ese país durante la última dictadura militar.

Se trata del acervo que demuestra cómo la Dirección Federal de Seguridad (DFS) vigiló en su momento al la comunidad uruguaya residente en México. Son 1.300 fojas, que fueran entregadas al embajador Aníbal Cabral por parte de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador.

La entrega se produjo el mismo día en que Uruguay recordaba los 50 años del golpe de Estado del 27 de junio de 1973. Los documentos, según Encinas, son más de 1.300 fojas que "dan cuenta de la parte más oscura" en la historia de los servicios de seguridad en su país. La DFS fue una agencia de inteligencia creada específicamente para "recabar información sobre actividades subversivas o terroristas" en territorio mexicano. Funcionó con ese nombre hasta 1985, siendo una de las predecesoras del actual Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

México se caracterizó en aquellos años por ser uno de los países más solidarios al dar asilo a los uruguayos que buscaban escapar de la dictadura. Entre 1974 y 1977 el embajador de aquel país en Montevideo, Vicente Muñiz Arroyo, otorgó refugio a más de 400 personas, facilitándoles además su salida.

Durante una visita a México en 2017, el entonces presidente Tabaré Vázquez quien re reunió con Enrique Peña Nieto, reconoció la "enorme deuda de gratitud" que Uruguay mantiene con México por esos actos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad