Publicidad

Mercosur y cooperación en fronteras: temas centrales en reunión entre Argimón y Mourão

Compartir esta noticia
Beatriz Argimón y Hamilton Mourão. Foto: Cancillería
MC © Departamento de Fotografía d

ESTE VIERNES

Beatriz Argimón se reunió con su homólogo brasileño, Hamilton Mourão, en el despacho de la Presidencia del Senado.

Beatriz Argimón y Hamilton Mourão. Foto: Cancillería
Beatriz Argimón y Hamilton Mourão. Foto: Cancillería

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, se reunió este viernes con su homólogo brasileño, Hamilton Mourão, en el despacho de la Presidencia del Senado. En rueda de prensa luego del encuentro, la vicepresidenta explicó que se habló, a petición del brasileño, desde la “importancia de fortalecer el Mercosur” hasta “el tema de la colaboración entre ambos países en materia de Defensa”.

Se trató las relaciones de frontera como "capítulo especial" y en cuanto a la cooperación entre ambos países en la frontera por el narcotráfico, la vicepresidenta manifestó que “hay voluntad de fortalecer” las líneas de acción conjunta entre los ministerios de Defensa de ambos países.

También afirmó que el ministro de Defensa, Javier García, le planteó a su par brasileño “la posibilidad de tener aviones que son fabricados en Brasil y que sirven mucho” para la operativa.

Consultada sobre si en relación al Mercosur se habló del Arancel Externo Común, Argimón respondió: “Por supuesto, estuvo en la agenda. El vicepresidente entiende los planteos de Uruguay y nos trasladó su posición de que tiene que ser un tema que esté en agenda".

Sostuvo que también se habló del ambiente y destacó la importancia del hidrógeno verde en ambos países.

Respecto a la Unión Interparlamentaria, Argimón aseguró que su Comité Ejecutivo se sesionará por primera vez en Uruguay, con un eje temático centrado en el cambio climático. El evento “hace que América Latina se convierta en un foco de atención para los parlamentos del mundo”, afirmó.

“En el estado mundial que estamos viviendo de tanta incertidumbre, los parlamentarios estamos teniendo contactos permanentes”, añadió Argimón. También adelantó que la Unión Interparlamentaria está "propiciando negociaciones entre parlamentarios de Ucrania y de Rusia”.

Reforma en la seguridad social

Al respecto de la reforma en la seguridad social, Argimón manifestó que “estos meses son claves para que haya una voluntad política" de quienes incluyeron el tema en sus campañas electorales. 

Consultada sobre si se va a poder realizar durante este periodo gobierno, dado que muchas personas consideran que no saldrá, apuntó: “Yo no estaría tan segura, lo que sí creo que es indispensable que rápidamente se avance a la concreción de acuerdos políticos”.

“Para que salga tiene que haber un acuerdo político partidario”, sostuvo y añadió: “Nos tenemos que poner de acuerdo en las bases indispensables para que exista una reforma, porque la reforma tiene que tener además de apoyo político, los tiempos, que obviamente se considere en ese acuerdo y va a a trascender la medida a otros gobiernos, y en ese sentido por eso es indispensable”. Esta concordancia se debe dar “no solo en la coalición”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilBeatriz Argimón

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad