Publicidad

Marcelo Abdala divide al Pit-Cnt; ¿por qué hay sectores que dicen “no queremos otro Pereira”?

Compartir esta noticia
Fernando Pereira habla con Marcelo Abdala en la puerta de la sede del Pit-Cnt. Foto: Marcelo Bonjour

INTERNA SINDICAL

Advierten que lo mejor es que haya un liderazgo colectivo, como lo era en tiempos de Juan Castillo, comunista al igual que Abdala.

Es un secreto a voces: quienes apoyaron a Fernando Pereira para ser el presidente del Pit-Cnt ahora podrían hacer lo mismo con Marcelo Abdala. En tanto, otros sectores, los mismos que cuestionaron el pasaje de Pereira desde la central sindical a la puja por la presidencia del Frente Amplio, advierten que lo mejor es que haya un liderazgo colectivo, como lo era en tiempos de Juan Castillo, comunista al igual que Abdala.

“Lo de Fernando fue la excepción y lo de Pepe (José D’Elía) fue algo histórico. Pero no podemos tener ahora otro Pereira, alguien con clara identificación partidaria. Eso nos hace daño. Hay que ir hacia un liderazgo colectivo”, dice un destacado sindicalista, que “como la cosa está caliente” prefiere que no salga publicado su nombre.

En 2018 una alianza entre Articulación, de Pereira, y el Partido Comunista, de Abdala, fue lo que hizo que el primero se convirtiera en el presidente y el segundo en el secretario general del Pit-Cnt. Ahora, los comunistas entienden que la salida de Pereira (que fue apoyado por el Partido Comunista para presentarse como candidato en el Frente Amplio) abre la puerta a que Abdala pase a estar en el primer lugar.

En la historia solo hubo dos presidentes del Pit-Cnt: D’Elía, que fue primero presidente de la CNT, luego candidato a la vicepresidencia de la República por el Frente Amplio en 1984 y después, desde 1993, presidente honorario del Pit-Cnt; y el otro ha sido Pereira.

Dentro de Articulación, una fuerza reconocida como moderada, hay algunos desencuentros en cuanto a si es buena idea que Abdala quede en la presidencia. La duda está en si esto no implica “entregarles el Pit-Cnt a los comunistas”. Sin embargo, quienes piensan esto, por cómo se han movido hasta ahora las piezas de este intrincado rompecabezas del poder -en el que no está solo la central de trabajadores sino también el principal partido de la oposición-, no parecen tener muchas alternativas.

A mediados de esta semana hubo una reunión en la que participaron sindicalistas del Partido Comunista y Articulación. Allí, según contaron fuentes que estuvieron en el encuentro, “quedó todo cocinado”. Seguirán siendo aliados y el nuevo líder que impulsarán no será otro que Abdala. Otros que también fueron, como es el caso de Flavio Riverón, de Fuecys, una de las patas de Articulación, dicen que “lo del compañero Abdala todavía no se puede discutir”.

Lo cierto es que no queda para nada bien que desde Articulación salgan de manera pública a gritar su apoyo a Abdala. Y esto es así, al menos, por tres razones. La primera es que todavía se está negociando con los otros sectores del Pit-Cnt a ver si es que aceptan que vuelva a haber solo un presidente (cosa poco probable que suceda). La segunda es que la semana que viene, recién, cada agrupación presentará una serie de documentos que dan cuenta, en líneas generales, de tres cosas: un diagnóstico de estos últimos años, cómo es la situación actual y cómo deberían luchar los trabajadores por sus derechos de aquí en adelante; allí no se expondrá aún nada que tenga que ver con candidaturas. Y, tercero, que puertas afuera Articulación todavía mantiene su apoyo a Fernando Gambera, conocido como “El Manso”, que pertenece a AEBU y hoy es secretario ejecutivo del Pit-Cnt.

Marcelo Abdala y Fernando Pereira caminan por Plaza Independencia el día del último paro general del Pit-Cnt. Foto: Juan Manuel Ramos
Marcelo Abdala y Fernando Pereira caminan por Plaza Independencia el día del último paro general del Pit-Cnt. Foto: Juan Manuel Ramos

“Lo cierto es que si estamos discutiendo, si todavía no hay un nombre claro, es porque no tenemos a nadie que reúna las condiciones de Pereira, ni que sea su sucesor claro. Ahora el Pit-Cnt tiene que definir cuál va a ser su estrategia, y en función de esa estrategia se verá si es o no es El Turco (Abdala) el indicado”, opinó Riverón.

Pero los rumores van y vienen, e incluso algunos dicen que ya se está discutiendo el nombre del vicepresidente, y que la idea es que no sea comunista ni parte de Articulación. Optarían, entonces, por alguien de la vereda de enfrente. Y este podría ser, dicen, Joselo López.

Descomprimir.

“No hay nada confirmado en cuanto a eso”, se limita a decir López. Y también recuerda que su agrupación, En Lucha, que incluye a COFE, pero también a Adeom, lo que propone es que haya un liderazgo colectivo, sin personalismos. López fue uno de los que le pidió la renuncia a Pereira una vez que salió a hablar públicamente de su posible candidatura dentro del FA, por entender que de esta manera se politizaba el Pit-Cnt.

Desde Articulación, en tanto, advierten que poner a López sería una posibilidad para “descomprimir el asunto”, y poder hacer que En Lucha apoye -o al menos no sea tan beligerante en su rechazo- que siga existiendo la figura del presidente.

Además de En Lucha, dentro del Pit-Cnt está la agrupación 5 de Marzo, que es cercana a esta otra y que es a la que pertenece la FOEB. Con Richard Read desde las sombras, este grupo busca también volver a los liderazgos colectivos, a que haya tres o cuatro coordinadores que, de alguna manera, puedan representar a todos los que forman parte de la central.

Después está el llamado “grupo de los ocho” (por allí andan los trabajadores de la Universidad de la República, los funcionarios del Codicen, los de AFE y los de UTE, entre otros), que han luchado justamente por ampliar la representación y erradicar la centralización. Incluso quieren que todo sindicato que quiera ingresar al Pit-Cnt, lo haga.

Y después los policías, Sifpom (que tras la salida de Pereira dejó Articulación), que con la figura de Patricia Rodríguez y su exposición pública han ganado cierta notoriedad. “Es a quien todos quieren enamorar”, dice un reconocido sindicalista que prefiere los liderazgos múltiples. Si la cosa está peleada, si en el congreso del 5 y 6 de noviembre no llegan a un acuerdo, en las elecciones del 7 este gremio podría ser clave.

Un blanco fácil para la coalición de gobierno

El Partido Comunista ya va dos veces que apoya a Fernando Pereira: primero para ser presidente del Pit-Cnt y ahora para ir por el liderazgo del FA. Articulación, la agrupación de Pereira, es muy probable que haga lo mismo y ahora le dé su apoyo a Marcelo Abdala. Este es un objetivo fácil para una coalición de gobierno que sostiene que FA y Pit-Cnt son brazo político y brazo sindical de la misma cosa. Esto será seguramente parte de los debates de cara al referéndum para la derogación de 135 artículos de la LUC, un logro del Pit-Cnt y el FA unidos.

Una central descentralizada

partido comunista
El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala. Foto: Marcelo Bonjour
Marcelo Abdala

Articulación analiza una alianza que pueda impulsar su nombre a la presidencia del Pit-Cnt. Algunos sostienen que esta ya fue resuelta. Los comunistas apoyaron antes a Pereira.

Ex Articulación
Patricia Rodríguez
Patricia Rodríguez

Algunos sostienen que los votos de su sindicato, Sifpom, pese a que es parte de Articulación, podría generar un desequilibrio en la balanza que se inclina a elegir a Abdala.

En Lucha
"Hay lugares donde no da para cubrir las guardias gremiales solo con varones", dijo Joselo López. Foto: Marcelo Bonjour
Joselo López

Su agrupación pide volver a los liderazgos colectivos y erradicar la figura del presidente. Sin embargo, algunas fuentes sostienen que podrían ofrecerle la vicepresidencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad