Pereira tras reunión de partidos: "Tenemos que tratarnos con respeto, educación y sin ira"

Reunión de los presidentes de los partidos políticos. Foto: Captura de video

ESTE MARTES

"La democracia es fundamentalmente un diálogo y esto es la expresión de ello. Hemos venido en ese ánimo y espíritu a conversar", remarcó Julio María Sanguinetti tras el encuentro.

Reunión de los presidentes de los partidos políticos. Foto: Captura de video

Se reunieron este martes en el Palacio Legislativo los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria. El objetivo del encuentro, convocado por el líder del Frente Amplio, Fernando Pereira, fue  "instalar un diálogo democrático", adelantó El País el viernes pasado. Participaron además de Pereira, Pablo Iturralde, presidente del Partido Nacional; Julio María Sanguinetti, secretario general del Partido Colorado;  Guillermo Domenech, presidente de Cabildo Abierto, y Pablo Mieres, del Partido Independiente.

"Creo que estamos en un momento de alta judicialización de la política. Esto no quiere decir que la Justicia no tenga que entrar en determinadas oportunidades cuando se creen que se han cometido delitos, pero hacer de la Justicia la forma de laudar los conflictos entre partidos es un dato negativo y donde hay que trabajar en todos los partidos", enfatizó Pereira en rueda de prensa tras salir de la reunión.

"Tenemos que tener las claves para tratarnos con respeto, educación y sin ira. Es decir, no transmitirle a la sociedad sentimientos negativos. ¿Esto implica no decir las diferencias que vamos a tener en materia de seguridad social, a la reforma educativa, a los que han sido los incumplimientos de campaña? Para nada, pero eso no implica meternos con las personas", agregó el presidente del Frente Amplio. Y citó una frase del presidente Luis Lacalle Pou: "Duro con las ideas, pero suave con las personas".

Pereira, además, enfatizó que "Uruguay convive democráticamente y es el país más democrático de América Latina, porque tiene partidos fuertes, que tienen incidencia en la sociedad; porque tiene organizaciones sociales fuertes, y tienen incidencia en la sociedad; un Poder Judicial independiente; la prensa puede actuar con libertad, y esas cosas hay que protegerlas en todos sus términos".

"Llamado para evitar exacerbaciones"

"Desde el Frente Amplio promovimos esta convocatoria para defender y recrear uno de los motivos que nos enorgullece y distingue en el mundo, que es la forma en la que nuestro sistema político procesa las diferencias", comenzó destacando el partido opositor a través de un comunicado.

"En un contexto global marcado por la utilización de estrategias que promueven el odio, los partidos políticos tenemos la responsabilidad de hacer un llamado para evitar exacerbaciones que calan en la sociedad y fomentan la violencia. No se trata de evitar las diferencias, se trata de permitir que, expresándose, fortalezcan nuestra democracia", añade el texto del Frente Amplio tras el encuentro

"Lo que vale fundamentalmente es el gesto, es decir, el testimonio de que cuando algunos de los partidos siente que el debate político está yendo más allá (...) de la confrontación de ideas políticas, esté en la condición de llamar, convocar, y hablar", remarcó por su parte, Sanguinetti.

"La democracia es fundamentalmente un diálogo y esto es la expresión de ello. Hemos venido en ese ánimo y espíritu a conversar", añadió en esa línea el expresidente y secretario general del Partido Colorado.

No participaron de este encuentro representantes del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y del Partido de la Gente, a pesar de contar con representación parlamentaria.

En este encuentro, los representantes políticos buscaron reflexionar sobre el "cuidado de la democracia" y evitar el deterioro institucional, había adelantado El País. Otro punto sobre la mesa era la transparencia en torno a la ley de lavado de activos, al rol de la Junta de Transparencia y Ética Pública y a la regulación del financiamiento de los partidos políticos. 

Días atrás, Pereira apuntó contra lo que considera el "tono violento" que estaba creciendo en el sistema político. Esto en referencia a las actuaciones del oficialismo en torno a la actuación del senador Charles Carrera cuando era director general de Secretaria en el Ministerio del Interior. 

Además, desde la oposición se han cuestionado en reiteradas ocasiones las declaraciones de los senadores nacionalistas Graciela Bianchi y Sebastián da Silva.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar