Publicidad

Manini Ríos pide pista para octubre

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos. Foto: Elisa Tuyaré.

CABILDO ABIERTO

El partido del excomandante en jefe fue el cuarto más votado en las internas.

Cabildo Abierto, el partido del excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, tuvo un gran debut electoral. Obtuvo el 4,1% de los votos, convirtiéndose en la cuarta fuerza política en estas internas, detrás del Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado.

u201cSin tener interna, sin recursos como han volcado otros partidos, logramos este grado de adhesión. Somos por lejos la cuarta fuerza política. Cabildo Abierto será (en las elecciones de octubre) la pista para muchísima gente de todo el espectro políticou201d, sostuvo Manini.

El candidato de Cabildo Abierto destacó que esta u201cexcelente votaciónu201d de su partido será u201cel impulso inicial para la carrera que empezaráu201d hoy lunes 1 de julio para las elecciones de octubre.

Cabildo Abierto tendrá a finales de julio su convención nacional, que Manini llama u201cel congresou201d, para definir la oficializar la fórmula presidencial.

Para suplir la falta de recursos, Manini dijo que su partido mantendrá la estrategia de hablar con la gente, u201cdifundiendo nuestro mensaje, presentándonos como creíbles, que nuestras propuestas, más que promesas electorales son compromisos de gestiónu201d.

Manini llegó solo ayer domingo al mediodía a votar en la Universidad ORT, en el Centro. Cuando se acercó al circuito, la funcionaria de la Armada que custodiaba la urna no supo cómo saludarlo. El excomandante en jefe del Ejército evitó hacer la venia.

Manini sufragó rápido y a los pocos segundos posó para las cámaras, que buscaban captar el primer voto como candidato del militar retirado.

u201cLlegamos acá con mucho optimismo. Estamos convencidos de que a partir de ahora -en esta carrera que empieza hacia octubre- nuestro partido va a ser un protagonista en este proceso electoralu201d, sostuvo.

Según el militar retirado, Cabildo Abierto fue la u201csorpresau201d de los comicios de ayer, votándolo u201cmuchísimo másu201d de lo que se esperaba.

Además, Manini dijo que su candidatura llegó con el objetivo de u201caportar soluciones al pueblo uruguayou201d. Según él, u201cmuchísima genteu201d le estuvo pidiendo que se postulara: u201cCreo que esa es la verdadera esencia de Cabildo Abierto. Tenemos el reconocimiento y el agradecimiento de nuestra militancia, que ha sabido llegar con nuestro mensaje a todos los rincones del paísu201d.

No obstante, aseguró que la u201cverdadera carrera hacia octubreu201d recién empieza hoy.

Sobre posibles alianzas con los demás partidos de la oposición, prefirió mostrarse cauto. Dijo que su partido forjó u201cun camino independienteu201d y que esperan mantener su identidad.

u201cEn un futuro, en los puntos en los que haya coincidencia, por supuesto que va a haber acuerdo. Y donde no los haya, vamos a continuar con nuestras ideas. No hubo ninguna charla con los demás; nosotros seguimos con lo que venimos haciendo hasta ahorau201d, señaló.

En ese sentido, sostuvo que en las primeras semanas de julio presentarán el programa de gobierno de Cabildo Abierto. El candidato prefirió no ahondar en el contenido del proyecto, pero hizo hincapié en que surgió de un u201cequipo que lo pensó con mucho optimismo y entusiasmou201d.

Luego de votar, Manini se retiró. Las banderas de Cabildo Abierto en las cuatro puertas no dejaban que el vehículo pasara desapercibido. Tampoco el fotógrafo de la agrupación, que seguía cada paso del candidato.

El camino de Manini a la elección

","

La llegada del excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos a la elección fue turbulenta. Para muchos, el ahora político estaba planificando candidatearse desde que ocupaba el máximo puesto de la fuerza castrense. Sin embargo, no fue hasta que el presidente Tabaré Vázquez lo cesó que Cabildo Abierto salió a la luz. En el medio, un artículo de El Observador dio cuenta de que el exmilitar José Nino Gavazzo había confesado en un Tribunal de Honor haber arrojado el cuerpo del extupamaro Roberto Gomensoro al río Negro en 1973. Como comandante en jefe, Manini sabía el contenido de estos fallos, que terminó elevando al entonces ministro de Defensa, Jorge Menéndez. El resto de la historia es conocido: esta información derivó en la mayor crisis militar desde la vuelta a la democracia. Menos de una semana después de que trascendiera la noticia, Cabildo Abierto organizó una conferencia de prensa en un hotel y presentó a su nuevo líder. u201cEsto que hoy comienza es el inicio de una nueva época. Es un viento nuevo, un viento intrépido, un viento que hará sacudir viejas banderasu201d, dijo entonces Manini.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad