Manini Ríos: "Es una fiesta de la democracia donde el pueblo asume el papel de legislador"

Guido Manini Ríos. Foto: Estefanía Leal

REFERÉNDUM

El senador llegó este mediodía al Colegio Inmaculado Corazón de María para votar en el referéndum que define la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Sobre el mediodía de este domingo el senador Guido Manini Ríos llegó al Colegio Inmaculado Corazón de María para votar en el referéndum que define la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Manini Ríos dijo a la prensa que la de hoy "es una fiesta de la democracia donde el pueblo uruguayo asume por un día el papel de legislador".

El senador recordó "la Constitución de 1934 estableció que la soberanía radicaba en el cuerpo electoral, mientras los constituyentes de la Constitución vigente que es la del 66 establecieron este mecanismo del referéndum que ya se ha usado en varias ocasiones".

Y dijo que "el pueblo uruguayo decide, y acá no hay dos lecturas. Lo que el pueblo uruguayo decida el día de hoy hay que respetarlo. tenemos esa concepción, así que sea cual sea el resultado va a haber que respetarlo totalmente".

Consultado sobre si aceptar esos resultados también incluía a futuros gobiernos, respondió: "Ya hemos visto lamentablemente en el pasado que hubo consultas populares que no fueron respetadas por gobiernos que vinieron después, pero creo que si el pueblo decide algo" y se quiere cambiar "habrá que hacer nuevas consultas".

Sobre el clima que se viene viviendo en las últimas semanas en el marco de la campaña, Manini Ríos opinó que "indudablemente se ha visto cierta fricción, yo diría que hasta normal, yo recuerdo las cuatro semanas antes rumbo al balotage del 2019 fueron muy similares, incluso en los últimos días aparecían ciertos escándalos de declaraciones tratando de cierta forma generar una conmoción con fines seguramente electorales. Y ahora como que se repitió el mismo patrón. Creo que ya es parte de la dinámica, de lo normal en este tipo de consultas".

Gane el SI o el NO, el senador sostuvo que "indudablemente mañana seguiremos avanzando en los cambios que entendemos necesarios, si la gente votó en 2019 o volveremos hacia atrás y habrá que continuar con las herramientas que se tenían antes en los diferentes temas".

De ganar el SI, sostuvo, "sería un mensaje para el gobierno, pero creemos que sería sobre todo un retroceso en el camino hacia los cambios, que creo que la inmensa mayoría de los uruguayos entiende que son necesarios, en muchos casos imprescindibles e importantes".

?

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar