Publicidad

Manini dijo que en el Pit-Cnt hay "pocas convicciones democráticas" y Abdala lo acusó de "apología del delito"

"Uno lo ve cuando justifican dictaduras del continente o lo ve en algunas actitudes patoteriles que han utilizado en algunas ocasiones", dijo el senador y líder de Cabildo Abierto.

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos
Guido Manini Ríos.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
El Pit-Cnt rechazó este jueves las declaraciones del senador Guido Manini Ríos, que en una reunión partidaria tildó a la central sindical de ser una "institución antidemocrática". La organización social aseguró que el líder de Cabildo Abierto "hace apología del golpe de Estado".

En sus declaraciones en ese encuentro partidario, Manini señaló que la central sindical y otras instituciones no hacen lo que quieren porque "está la posibilidad de accionar a las Fuerzas Armadas", según consignó en su última edición el semanario Búsqueda.

"Uno habla coloquialmente con militantes o referentes donde utiliza términos como la palabra 'cartucho' que lo habla entre amigos. No fue una declaración pública, no convoqué una rueda de prensa para decir ese tipo de conceptos. Fue entre dirigentes donde uno utiliza una palabra o la otra", afirmó Manini Ríos este jueves al ser consultado sobre sus dichos.

En ese sentido, el senador cabildante expresó que "defender las instituciones democráticas ha sido siempre una de las grandes funciones de las Fuerzas Armadas, así tiene que ser". "Estoy hablando de épocas en tiempos normales. Puede haber organizaciones que se tienten a pasar más allá de una raya que saben que no lo hacen porque saben de esa carta que tiene el Poder Ejecutivo o el sistema institucional en conjunto para activar", agregó.

Manini Ríos reiteró que "cualquier gobierno de cualquier signo tiene esa carta" de convocar a las FF.AA. "Hay instituciones u organizaciones que mañana pueden querer pasar determinada raya y mencioné al Pit-Cnt como mencioné organizaciones ambientalistas u otros de Brasil (Los Sin Tierra)", afirmó.

El líder cabildante expresó: "No creo que el Pit-Cnt sea una institución que tenga la intención de avasallar la Constitución ni las instituciones democráticas". "Sí estoy convencido que dentro del Pit-Cnt hay elementos con pocas convicciones democráticas. Uno lo ve cuando justifican dictaduras del continente o lo ve en algunas actitudes patoteriles que han utilizado en algunas ocasiones", añadió.

"Apología del golpe de Estado"

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo que la central sindical está "consternada" por las declaraciones del líder de Cabildo Abierto. "El senador Manini lo que hace es una apología del golpe de Estado", aseguró. "Es complejo, porque por un lado, el movimiento sindical tiene una acción apegada a las instituciones, en defensa del trabajo, de los trabajadores, del salario, de la seguridad social y del desarrollo del país", aseguró el dirigente sindical.

Además, puso como ejemplo que "las diferencias sobre la reforma jubilatoria se están dilucidando a través de los mecanismos constitucionales de recolectar firmas para que el pueblo decida". "Son muy graves sus palabras, el movimiento sindical no tiene que mostrar cartas de fe democrática, porque se ha jugado la vida en defensa de las instituciones para que haya una democracia profunda y sirva para mejorar la vida de la gente", acotó.

Por otro lado, Abdala pidió a los socios de la coalición que "aclaren su posición con respecto a los dichos" de Manini que son "una ofrenda grande a los trabajadores". También consideró que el senador debería "salir a pedir disculpas públicamente".

Marcelo Abdala
Marcelo Abdala.
Foto: Archivo El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad