Publicidad

Maldonado: Junta aprobó rebajar en un 50% el sueldo del próximo intendente

Compartir esta noticia
Intendencia de Maldonado. Foto: archivo El País.

RESOLUCIÓN

De ese modo, el intendente pasará de percibir $520.000 a recibir $260.000. La medida fue votada por unanimidad por los 29 ediles en una jornada que culminó cerca de las 2.00 horas de este miércoles

La Junta Departamental de Maldonado aprobó disminuir el salario del intendente en un 50%. El jefe comunal fernandino percibe hoy una remuneración líquida de $ 450.000, que incluso supera a la del presidente de la República, quien tiene un sueldo neto de unos $ 350.000.

Actualmente el sueldo bruto del intendente de Maldonado es de $ 520.000, a lo que se suman dos partidas de $ 35.000 y $ 15.000.

Si bien la resolución de la Junta disminuye el salario a la mitad, aumenta las partidas a $ 105.000. El intendente cobraba hasta ahora $ 450.000 “en mano” y pasará a percibir, luego de aplicados los descuentos de IRPF y Fonasa, $ 260.000 por todo concepto.

Tras una larga votación, que culminó cerca de las 2 de la madrugada de hoy, el deliberativo comunal aprobó la rebaja, que fue votada por unanimidad por los 29 ediles presentes y comenzará a regir desde el próximo período.

El intendente de Maldonado es el jefe comunal que más gana en todo el país. Según explicó el presidente de la Junta Departamental, Adolfo Varela, el Frente Amplio planteó que se discutiera su sueldo, aunque no propuso un monto concreto.

En tanto, desde el Partido Nacional, a instancias de una iniciativa del candidato a intendente Rodrigo Blás, se propuso la reducción a la mitad.

Blás dijo a El País que “es una buena medida que se ajusta a la realidad económica del Uruguay y del departamento. Y además, a una forma distinta de ver la política. En los momentos difíciles, somos los políticos los primeros que tenemos que dar el ejemplo”.

Norma constitucional.

El presidente de la Junta Departamental explicó que es la Constitución de la República la que establece que el sueldo del intendente debe ser fijado antes de la elección.

“La última vez que se modificó el salario fue en 2010, a propuesta del entonces presidente de la Junta. Es algo que se resuelve por mayoría simple, señaló Varela a El País.

“Eso después no se tocó y se fue ajustando. En 2010 era el equivalente al salario de un senador más un 15%. Y los ajustes lo llevaron a más de $ 570.000 a la fecha”, agregó.

Varela dijo que “hace unos meses hubo una nota del entonces intendente (y actual candidato Enrique Antía) diciendo que estaría bueno que se estudiara el sueldo y capaz que hacer una rebaja del 15%. Eso no fue una propuesta formal y entonces quedó en nada. Hace unas semanas, el Frente Amplio presentó una nota solicitando que se estudie en la Junta el salario del próximo intendente. Y Rodrigo Blás propuso que se baje 50%, lo cual lo acerca de nuevo al sueldo de un senador”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Intendencia de Maldonado

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad