Publicidad

Diputado Lust presentó denuncia penal contra Vázquez y su gabinete por contrato de UPM2

Compartir esta noticia
Eduardo Lust, abogado constitucionalista y diputado electo por Cabildo Abierto. Foto: Fernando Ponzetto

ESTE MARTES

Presentó denuncia contra el expresidente, su Consejo de Ministros, secretario y prosecretario de Presidencia, y al exdirector de la OPP, Álvaro García, por la firma del contrato ROU - UPM.

"Un 14 de julio fue el comienzo del fin del absolutismo europeo, en éstas latitudes un 14 de julio es el comienzo del fin del absolutismo de UPM". Así informó el diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust a través de su cuenta de Twitter que presentó una denuncia penal contra el expresidente Tabaré Vázquez, su gabinete, así como el secretario y prosecretario de Presidencia de su último mandato, y al exdirector de la OPP, Álvaro García, por la firma del contrato ROU - UPM, que contiene las condiciones de la instalación de la segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa en Uruguay.

Lust presentó este martes en Fiscalía la denuncia penal contra Vázquez, Marina Arismendi, Danilo Astori, María Julia Muñóz, Enzo Benech, Guillermo Moncecchi, Carolina Cosse, Eduardo Bonomi, Rodolfo Nin Novoa, Jorge Basso, Ernesto Murro, Victor Rossi, Liliam Kechichian, Eneida de León, Miguel Ángel Toma, Álvaro García y Juan Andrés Roballo.

El diputado cabildante, férreo opositor de la instalación de UPM 2 en Uruguay desde antes de ser representante nacional, indicó en su escrito, que publicó en su cuenta de Twitter que estos funcionarios públicos incurrieron en "modificar" el 5 de abril de 2018 el contrato ROU-UPM de noviembre de 2017, que entiende tuvo como "consecuencia la pérdida de millones de dólares en concepto de rebaja del canon que debe pagar UPM por la utilización de las vías del Ferrocarril Central, contrato que se modifica nuevamente en julio del 2019, llevando el plazo de vigencia a cincuenta años entre otras".

Además, considera que "con su accionar cambiaron el monto del pago que tiene naturaleza de 'canon' por el uso de las vías férreas entre Montevideo y Paso de los Toros y viceversa y causaron un grave daño a la economía nacional, a la nación, a toda la república, a sus habitantes, en beneficio de la empresa UPM, sin justificación de hecho, contrariando las normas de derecho y el texto del contrato y la Carta Magna", agrega el texto de 26 páginas.

La última medida que tomó Lust al respecto fue la interpelación a los ministros Luis Alberto Heber (Transporte), Azucena Arbeleche (Economía), Irene Moreira (Vivienda) y Omar Paganini (Industria) por la segunda planta de UPM. Sin embargo, no tuvo consecuencias políticas porque con votos del oficialismo se expresó “pleno respaldo a la actuación del Poder Ejecutivo”. En ese momento,  el cabildante había dicho que quedó “disgustado” porque el gobierno seguirá adelante con la planta, “exactamente igual” que el anterior.

El expresidente Vázquez ya había sido denunciado en 2017 por el abogado Gustavo Salle. Sin embargo, la Justicia archivó esa denuncia en 2018 por "falta de elementos". Tras conocer esta noticia escribió en su cuenta de Twitter: "Yo denuncié a Tabaré Vázque cuando era Presidente de la República, cuando tenía poder. Eduardo Lust denuncia a un anciano enfermo. Ahora denunciaré a Luis Lacalle Pou, presidente de la República, joven y fuerte". No precisó cuándo realizará la denuncia contra el presidente Lacalle Pou. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad