Redacción El País
Hace casi un año y medio, el diputado Eduardo Lust abandonó Cabildo Abierto —donde tenía su agrupación Movimiento Cruzada Oriental— para crear su propio partido. En 2019, se presentó con la lista 84 en las elecciones; y ahora, formalizó un recurso ante la Corte Electoral porque alguien utilizó su número y, además, tienen el mismo nombre de pila. Esta situación, a su entender, “podría constituir una tentativa de estafa electoral”, por lo que tomó medidas.
Lust, en el recurso —al que accedió El País—, explica que el planteo es por la “lista identificada con el número 84 del partido Cabildo Abierto, Movimiento Cruzada Oriental, con la foto del senador Guido Manini Ríos y el distintivo ‘Manini---Eduardo’”, que pertenece a Eduardo Font.
El diputado argumenta que el “elector desprevenido puede ser sorprendido en su buena fe y votar pensando” que está eligiendo la lista de Eduardo Lust, "pues no tiene por qué saber" que "no pertenece más a esa agrupación".
También apunta: “Todas las listas que Cabildo Abierto registró incluyen las fotos del candidato a la Presidencia y la foto del candidato que lidera la agrupación, es más, en la propia cartelera de la Corte Electoral en la cual se da vista de las listas impresas, se puede confirmar esta realidad”. En cambio, la lista 84 que se propone "se imprime sin foto en una clara demostración que se quiere ocultar, o no dar a conocer la cara del ‘Eduardo’".
El legislador cree que puede haber una tentativa de estafa electoral porque es “razonable y sostenible que con esa estrategia se puedan obtener votos de ciudadanos que tengan la intención de votar” a él. Además de que, “así presentado en la pequeñez del cuarto secreto, con la multiplicidad de listas que se encuentran en el mismo”, puede que esta persona obtenga votos “que con el nombre completo del candidato ‘Eduardo’ y con su foto, seguramente no se logren”.