Con información de EFE
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este viernes al mandatario electo de Uruguay, Yamandú Orsi, en su primer viaje al exterior desde su victoria en el balotaje.
Lula recibió a Orsi en el palacio presidencial de Planalto en una reunión a puertas cerradas, en la que se permitió el acceso de fotógrafos y camarógrafos en los primeros minutos.
El gobernante brasileño llamó a Orsi el pasado lunes para felicitarlo por su triunfo en las elecciones y para concertar una reunión de trabajo en Montevideo el próximo 6 de diciembre, al margen de la cumbre del Mercosur.
Antes de viajar a Brasil, Orsi adelantó que en su visita pretendía conversar con Lula de asuntos relacionados con el Mercosur y la agenda bilateral.
"Es un honor haber visitado al presidente Lula. Grato intercambio sobre la agenda global y de la región que impactan directamente en el trabajo y la producción. Brasil y su economía son muy importantes para el desarrollo de nuestro país. Gracias por recibirme", escribió Orsi en su cuenta de X.
Es un honor haber visitado al presidente @LulaOficial . Grato intercambio sobre la agenda global y de la región que impactan directamente en el trabajo y la producción. Brasil y su economía son muy importantes para el desarrollo de nuestro país. Gracias por recibirme. pic.twitter.com/rh8iYDADCF
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) November 29, 2024
Desde su comando indicaron que "conversaron sobre el mundo, la región, alianza global contra el hambre y la pobreza", además de los desafíos del Mercosur y la convicción de que Uruguay es muy importante para Brasil".
Al presidente electo lo acompañaron el futuro secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, el futuro ministro de Economía, Gabriel Oddone, y su asesor en política internacional, Álvaro Padrón.
Orsi habló con la prensa brasileña luego de la reunión con Lula
A la salida de Planalto, Orsi habló con medios de Brasil que le solicitaron una declaración. Allí dijo que si bien"hay una relación muy estrecha de afinidad" entre el Frente Amplio y Lula, esta fue una reunión de "puesta a punto" sobre "los temas que involucran a los dos países".
"Por supuesto traje un saludo de (José) Mujica pero también del presidente del Uruguay actual, Luis Lacalle Pou, con quien estuvimos hablando de los temas que nos interesan como uruguayos", dijo sobre la instancia del presidente saliente y el entrante el pasado miércoles en Torre Ejecutiva.
Orsi recordó que la próxima semana se llevará a cabo en Uruguay una nueva cumbre de presidentes del Mercosur y "uno de los temas centrales" será el avance de las negociaciones entre el bloque y la Unión Europea por un acuerdo de libre comercio que está estancado.
"Nos llevó la mayor parte de la reunión analizar el estado de situación y las posibilidades que tenemos. Como conclusión, somos optimistas. Como Mercosur y como región somos optimistas en la posibilidad de seguir estrechando lazos con otras regiones y fundamentalmente con Europa", afirmó.
Obras clave para Uruguay y Brasil, temas de la reunión de Lula y Orsi
En concreto, Orsi dijo que plantearía la posibilidad de acelerar las licitaciones de dos obras con las que se pretende mejorar la conexión entre ambos países, una para la construcción de un puente sobre el río Yaguarón y otra, para el dragado del canal San Gonzalo, que une la laguna Merín con la laguna de los Patos.
La visita también es una muestra de la sintonía política que podrá marcar las relaciones entre Orsi y Lula.
Lula ya había celebrado la victoria de Orsi este domingo, en un mensaje divulgado en sus redes sociales, en las que consideró el resultado electoral como una "victoria de toda América Latina y el Caribe".
"Quiero felicitar al pueblo uruguayo por la realización de elecciones democráticas y pacíficas y, en especial, al presidente electo Yamandú Orsi, al Frente Amplio y a mi amigo Pepe Mujica por la victoria de hoy", escribió Lula.