EFE
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participa este martes de la ceremonia de traspaso de mando en Paraguay que comenzó temprano en la mañana. Se llevó a cabo una sesión solemne en la que el titular del Congreso, Silvio Ovelar, recibió de manos del saliente dignatario la banda y el bastón presidencial con los que después será investido el mandatario entrante, Santiago Peña.
Abdo Benítez, quien gobernó desde 2018, llegó acompañado por la primera dama, Silvana López Moreira.
La sesión solemne en la Sala Bicameral del Congreso Nacional arrancó a las 7.00 hora local, ante un reducido grupo de legisladores. Entró un receso a la espera del arribo del gobernante, quien fue recibido por una comisión de legisladores designada por tal fin.
El acto entró en un cuarto intermedio para continuar en la Explanada de la Bahía del Palacio de López, donde Peña y Pedro Alliana jurarán como presidente y vicepresidente para el quinquenio 2023-2028.
Después de asumir el Ejecutivo, Peña tomará juramento al gabinete de ministros.
Posteriormente, se trasladará hasta la Catedral Metropolitana de Asunción, fundada en 1842, donde tendrá lugar un tedeum con motivo del inicio de un nuevo periodo de Gobierno y la conmemoración del 486° aniversario de la fundación de la Ciudad de Asunción.
Y tras un saludo que los jefes de misiones especiales y delegaciones oficiales brindarán a Peña y a la nueva primera dama, Leticia Ocampos, la pareja presidencial ofrecerá un almuerzo a los invitados.
A la ceremonia de investidura de Peña asisten también los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Chile, Gabriel Boric.
También participarán los expresidentes Luis Albeto Lacalle Herrera y Julio Maria Sanguinetti así como el rey de España, Felipe VI y los expresidentes de Argentina Mauricio Macri y de Chile Sebastián Piñera.