Publicidad

Los detalles del buque que Corea del Sur donará a Uruguay, tras retirarlo de su servicio

Compartir esta noticia
Ministro Javier García en conferencia de prensa. Foto: Francisco Flores

DEFENSA

García también anunció que se está en proceso de aprobación del pliego para la concesión de la "construcción de la base oeste de la Armada Nacional, al lado del puente San Martín en Fray Bentos".

El ministro de Defensa, Javier García, participó este jueves de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, en la que presentó “una Rendición de Cuentas de realizaciones, de concreciones y concreta”, según dijo en conferencia de prensa.

En este marco, anunció ante los legisladores: "Luego de una visita de inspección de técnicos de la Armada Nacional, días pasados aceptamos la donación del gobierno de Corea del Sur del Buque PKM clase Chamsuri 318 de 170 toneladas de desplazamiento. Estamos hablando de una lancha patrullera rápida construida en 1989, retirada del servicio en aquel país en diciembre de 2021 y puesta en reserva. Es un ofrecimiento sin costo e incluye un listado de repuestos".

"Es un buque de 37 metros de eslora, 6,6 metros de manga y 2,34 metros de calado medio y guinda 12,5%; además, cuenta con dos motores MTU de 20V con una velocidad de nudos de 34 de máxima y 24 en económica y la dotación es de 30 tripulantes; cuenta con armamento de 20 milímetros y Vulcan, el cual puede ser operado en forma remota o local y se encuentra en buenas condiciones", detalló.

Más tarde, en conferencia de prensa, dijo que esto “va a significar un aporte significativo para la Armada Nacional, que se va a sumar a las tres patrullas de tipo Protector americanas que van a venir al Uruguay antes de fin de año, y que se van a sumar al proceso de los buques oceánicos que se está llevando adelante en el Ministerio de Defensa”.

Construcción de la base oeste de la Armada Nacional

El ministro también anunció que “en las próximas semanas se va a comenzar la construcción de la base oeste de la Armada Nacional, al lado del puente San Martín en Fray Bentos”.

“A partir de una base muy pequeña, simple, que hay allí, vamos a potenciar esa base, vamos a construir una que va a tener una dotación permanente de entre 25 y 30 efectivos y la capacidad de alojar a más de 100 cuando haya tareas de patrullaje o logística”, indicó.

“Seguramente allí también sea un punto donde opere alguno de los buques Protector”, dijo.

Frente a los legisladores, explicó que el anuncio sucede luego de que se aprobara una iniciativa privada presentada por la empresa Taficor.

"Estamos en proceso de aprobación del pliego de bases y condiciones particulares para la concesión de un área de servicios, descanso y tienda libre de impuestos y obras necesarias para la operativa del Área de Control Integrado, que deberá realizar el privado que sea adjudicatario de la licitación. No queremos adelantarles cifras, pero son montos importantes en materia de infraestructura", aseguró.

García también dijo que "hay un largo reclamo de los transportistas de carga, ya que tienen un área de estacionamiento que es muy crítica y precaria; diría que es absolutamente precaria, ya que cuando llueve es prácticamente intransitable".

"El año pasado, en virtud de que estábamos en este proceso, junto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, sobre fin de año hicimos una obra liviana, un arreglo para mejorar, sabiendo que iba a durar un tiempo muy limitado. Lo hicimos para ganar tiempo a efectos de poder tener aprobada la licitación, que es lo que estoy anunciando hoy", explicó.

"Firmé esto hace quince días y si todo va bien, hoy se va a firmar en el Ministerio de Economía y Finanzas, y faltan un par de ministerios más. Una vez que esté firmado se va a publicar el pliego y vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible, cumpliendo obviamente con los plazos legales, para que puedan presentarse los que quieran hacerlo y, si todo va bien, adjudicarla", concluyó el ministro. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad