Publicidad

Llegó el Rey de España y este sábado se reúne con Lacalle Pou y almuerzan juntos

Compartir esta noticia
El rey Felipe en la embajada de España. Foto: Leonardo Mainé

GOBIERNO ENTRANTE

Este sábado, el Rey Felipe VI mantendrá un almuerzo privado con Lacalle en su casa de La Tahona. Talvi, por su parte, almorzará con su par española y otros integrantes de la delegación visitante.

El Rey Felipe VI de España llegó anoche al aeropuerto de Carrasco para participar de la ceremonia de asunción de la Presidencia de la República de Luis Lacalle Pou mañana. Allí lo recibieron el canciller designado Ernesto Talvi y el embajador de Uruguay en Madrid Francisco Bustillo.
Desde ahí el monarca español se dirigió al hotel Radisson, donde lo esperaba un grupo de personas.

¡Viva el Rey! gritaron cuando Felipe VI se bajó del auto y caminó por la alfombra roja para entrar al hotel. Con la mano extendida y saludando a la personas que se acercaron el Rey subió los nueve escalones que hay en la entrada del Radisson y se dirigió a su habitación. Felipe VI dormirá en una cama especialque le construyeron debido a su altura. El Rey de España arribó a Uruguay sin la compañía de la reina Letizia.

El designado canciller, Ernesto Talvi, recibió el viernes de noche al Rey Felipe VI en el aeropuerto de Carrasco. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay
El designado canciller, Ernesto Talvi, recibió el viernes de noche al Rey Felipe VI en el aeropuerto de Carrasco. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay

","

Agenda

","

Este sábado  Felipe VI se reunirá con Luis Lacalle Pou, Ernesto Talvi, la ministra de Asuntos Exteriores español, Arancha González, que acompaña al Rey y otros integrantes del gobierno electo y de la delegación española.

Previo al almuerzo con el presidente electo, el rey se encontrará con un grupo de unas 90 personas en la embajada de España. Entre ellos se encuentran autoridades de la Fundación Telefónica y Cementos Artigas. Luego de posar para la foto el Rey compartirá unas bebidas en el jardín de la embajada con los diferentes grupos. 

El rey Felipe en la embajada de España. Foto: Leonardo Mainé
El rey Felipe en la embajada de España. Foto: Leonardo Mainé

","

Tras el encuentro de trabajo el Rey mantendrá un almuerzo privado con Lacalle en su casa de La Tahona. Talvi, por su parte, almorzará con su par española y otros integrantes de la delegación visitante.

Este no va a ser la única reunión que tendrá el monarca. Está previsto que también se encuentre con el presidente Tabaré Vázquez y recibe a una representación de la colectividad española que vive en Uruguay. En el Radisson ya hay muchas reuniones bilaterales agendadas. Según informó a El País una fuente del hotel, hay salas reservadas el fin de semana.

El Rey Felipe VI ingresando este viernes de noche al hotel Radisson de Montevideo, donde se hospedará durante su visita a Uruguay por la asunción de Lacalle. Foto: Juan Manuel Ramos
El Rey Felipe VI ingresando este viernes de noche al hotel Radisson de Montevideo. Foto: Juan Manuel Ramos

","

El rey español también incluirá en su agenda reuniones con jefes de Estado de otros países que van a llegar para la asunción de Lacalle. Con los mandatarios que se reunirá Felipe son los presidentes de Colombia, Iván Duque, y Chile, Sebastián Piñera.

En cada una de las reuniones que mantendrá con los jefes de Estado de otros países el Rey conversará sobre relaciones políticas, económicas y culturales hispano-latinoamericanas, así como la situación política por la que atraviesa el continente sudamericano.

El rey Felipe saluda al uruguayo Enrique Iglesias en la embajada de España. Foto: Leonardo Mainé
El rey Felipe saluda al uruguayo Enrique Iglesias en la embajada de España. Foto: Leonardo Mainé

","

Felipe VI llegó para asistir a su cuarta ceremonia de traspaso de mando en Uruguay. Había estado en 2000, cuando asumió Jorge Batlle; en 2005, en la asunción de Tabaré Vázquez; y en 2010 cuando Mujica se colocó la banda presidencial.

La segunda vez que Tabaré Vázquez asumió como presidente de la República el que concurrió fue el Rey Juan Carlos. A su vez, el día anterior a la ceremonia tuvieron un encuentro con el mandatario entrante. También almorzó con los expresidentes Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle y Luis Alberto Lacalle.

La particularidad de esta cuarta visita del actual monarca a un traspaso presidencial es que es la primera vez que Felipe VI asiste como rey. Uruguay es el octavo país iberoamericano al que viaja como jefe de Estado. El rey de España se reunió con el presidente Tabaré Vázquez en noviembre de 2016.

El encuentro fue en el Palacio de La Zarzuela en Madrid y tuvieron un u201calmuerzo de trabajou201d, según se indicó en un comunicado divulgado por el portal de Presidencia entonces.

Bolsonaro

","

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro llegará a Uruguay este domingo. Según informó la agencia Efe el mandatario brasileño llegará a la investidura de Lacalle Pou, convencido de que habrá más "sintonía" tanto en los asuntos bilaterales como regionales.

Ese mismo día regresará a Brasilia. No está prevista ninguna reunión bilateral en el marco de las ceremonias.

Brasil cree que "será inaugurada una nueva etapa de la relación", pues hay una "gran sintonía en la agenda bilateral y regional", que abarca una visión similar respecto a la situación en países como Venezuela y Bolivia, dijo en rueda de prensa el secretario para las Américas de la Cancillería, Pedro Miguel da Costa. (Con información de Efe)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Pourey Felipe VI

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad