Publicidad

Llega Juan Sartori y peligra su cargo en el directorio del Partido Nacional

Compartir esta noticia
Juan Sartori en una sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Francisco Flores (archivo)
Juan Sartori - Sesion de la Camara de Senadores para acordar su regimen de trabajo y por la asuncion de nuevos Senadores en lugar de ministros del Poder Ejecutivo, en el Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20200303, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

INTERNA NACIONALISTA

Los convencionales deberán votar la nueva integración del directorio blanco, y la ausencia del senador, quien retornará a Uruguay hoy, enredó las negociaciones por una lista unitaria.

En siete días el Partido Nacional elegirá a sus nuevas autoridades cuando convoque a la Convención Nacional. Los convencionales deberán votar la nueva integración del directorio blanco, y la ausencia del senador Juan Sartori, quien retornará a Uruguay hoy, enredó las negociaciones por una lista unitaria que la mayoría de los sectores del partido de gobierno buscan acordar.

El senador Jorge Gandini, que lidera Por la Patria, presentará una plancha de candidatos separada del resto, buscando lograr más de un asiento en el directorio.

El presidente continuará siendo Pablo Iturralde, para lo que sí hay acuerdo. Falta acordar los restantes 14 miembros del órgano ejecutivo blanco.

Sartori dijo el jueves en Búsqueda que si no se respetan los lugares que le corresponden (dos o tres, según los votos de la interna de 2019), él sacará una lista propia. Eso generó malestar en los otros sectores, que opinaron en las reuniones de negociación la posibilidad de dejar a Sartori afuera del acuerdo, y forzarlo a presentar su propia plancha. Para avanzar en ese sentido debería convencer a los convencionales nacionales que resultaron elegidos por su lista de votar por su hoja de postulantes. Muchos en el Partido Nacional ven esto como una tarea compleja, ya que el “sartorismo” sufrió pérdidas de sus principales dirigentes, como los diputados Álvaro Dastugue y Pablo Viana.

De todos modos, los blancos mantienen las negociaciones abiertas para alcanzar el acuerdo más amplio posible, pero de no conseguirlo el joven senador corre riesgo de quedar fuera del directorio del partido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

partido nacionalJuan Sartori

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad