PROPUESTA LABORAL

Ley de Presupuesto: nueva carrera para empleados públicos y ahorro en sueldos

El proyecto enviado al Parlamento prevé un nuevo sistema de carrera para los funcionarios públicos en el ámbito de la Administración Central.

Lacalle Pou en Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva. Foto: Leonardo Mainé
Lacalle Pou en Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva. Foto: Leonardo Mainé (Archivo)

El gobierno anuncia en el proyecto de ley de Presupuesto, que ingresó ayer al Parlamento, que la Oficina Nacional del Servicio Civil diseñará e implementará un nuevo sistema de carrera para los funcionarios públicos en el ámbito de la Administración Central, “de aplicación gradual, que contemplará un nuevo sistema escalafonario basado en ocupaciones”. Para eso se pedirá el asesoramiento de la Comisión de Análisis Retributivo y Ocupacional, dice el texto.

Además, los incisos de la Administración Central deberán presentar al Ejecutivo proyectos de reformulación de sus estructuras organizativas y puestos de trabajo, “de acuerdo con las pautas establecidas por el Poder Ejecutivo en la reglamentación”. Las propuestas podrán contener supresión, transformación, fusión y creación de nuevas unidades, así como modificación de sus denominaciones.

A través de la nueva política de reposición de vacantes, se espera que el rubro remuneraciones se contraiga 0,6 puntos porcentuales hacia 2024, ubicándose en 4,9% del PIB.

Sobre el régimen de retiros, el artículo 15 dice que, habiendo pasado un año de la inclusión en la nómina de personal a redistribuir por reestructura sin ocupar un nuevo cargo o función contratada, el funcionario ingresará al régimen de retiro o readecuación funcional según diferentes disposiciones que se mencionan.

En Presidencia, en tanto, crean el cargo de director de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, que será designado por el presidente de la República “entre personas que cuenten con notoria idoneidad y experiencia en la materia, cuya retribución se determinará aplicando el porcentaje de 60% sobre el sueldo nominal de un senador”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados