Publicidad

Ya no es necesario el test de covid-19 para ingresar al país en caso de estar vacunado

Compartir esta noticia
Aeropuerto de Carrasco. Foto: Darwin Borrelli.

PANDEMIA

La medida se había implementado por la pandemia de covid-19 y es modificada este viernes por el Poder Ejecutivo a través de un decreto.

A partir de este viernes ya no será necesario presentar un test PCR ni de antígenos para ingresar al país. Según supo El País, el Poder Ejecutivo está realizando el cambio en esta medida impuesta a causa de la pandemia.

Según el decreto firmado este viernes por el presidente de la República Luis Lacalle Pou, el gobierno considera que "resulta necesario y conveniente actualizar el marco normativo referido, adecuándolo a la evaluación de las medidas adoptadas y la evolución de la pandemia que motiva la situación de emergencia nacional sanitaria".

El documento indica que se sustituye parte del decreto 195/020, del 15 de julio de 2020, que rige las normas de ingreso al país en el marco de la emergencia sanitaria.

La que sigue es la normativa que rige desde este 1° de abril: 

“a) Utilizar mascarilla facial en las oportunidades de contacto a menos de dos metros de distancia con otras personas, tanto durante el viaje como al arribo al país;
b) Disponer de cobertura de salud en Uruguay;
c) Dar cumplimiento a las medidas de prevención de contagio que la autoridad sanitaria determine;
d) Realizar la declaración jurada referida en el artículo 1 del Decreto N° 195 /020 de 15 de julio de 2020;
e) Quienes no hayan cursado la enfermedad covid-19 dentro de los últimos 10 (diez) a 90 (noventa) días previos al embarque o arribo al país y tampoco acrediten haber recibido la única dosis o las dos dosis, según corresponda al tipo de vacuna suministrada, contra el virus SARS CoV-2 aprobadas por su país de origen, deberán adicionalmente acreditar un resultado negativo de test de detección de virus SARS CoV-2 (por técnica de biología molecular PCR-RT, antígenos o técnicas de diagnóstico que fueran aprobadas por el Ministerio de Salud Pública), realizado no más de 72 (setenta y dos) horas antes del inicio del viaje (siempre que el pasajero esté en tránsito), en un laboratorio habilitado en el país de origen o tránsito. Quedan exceptuados de la obligación establecida en el presente literal, los menores de 6 años de edad, quedando sujetos los mismos al resto de las medidas sanitarias establecidas en el presente Decreto.
No podrán ingresar aquellas personas que hayan sido diagnosticadas con covid-19 o tenido síntomas de la enfermedad, dentro de los últimos 7 (siete) días previos de arribo al país.”

El mandatario había adelantado este jueves en el evento Latin Annual Meeting que había hablado con el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, para ver si firmaba el decreto este viernes o el lunes, "y cuáles son las razones de demorarlo o no demorarlo".

El 24 de marzo, El País informó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) analizaba una “serie de datos específicos” de la pandemia que marcaban la tendencia a la baja y que el día 31 de ese mes se reunirán los técnicos de la cartera en conjunto con los jerarcas para dar el visto bueno a la resolución.

Además, el pasado miércoles en la ciudad de Mercedes, el presidente anunció que se reunirá el próximo lunes con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas para analizar la emergencia sanitaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad