Redacción El País
De a poco, empiezan a encenderse los motores de la campaña por las departamentales. En Montevideo, Martín Lema se presentará por la Coalición Republicana y en las próximas semanas presentará su plan de seguridad que, según indicó a El País, buscará prevenir el uso indebido de los espacios públicos, como la instalación de “campamentos” de las personas en situación de calle.
Lema adelantó a El País que tiene dentro de sus prioridades reinstaurar la figura del guardaparque, la aplicación de la ley de faltas, la incorporación de tecnología enfocado en la seguridad y una mayor fiscalización de cuidacoches irregulares.
En ese sentido, indicó: “Venimos de administraciones donde dormir en la calle es un derecho, donde grafitear y estropear los espacios públicos y la propiedad privada es libertad de expresión, donde no se fiscalizan a los cuidacoches irregulares. Para nosotros dormir en la calle no es un derecho, los espacios públicos no pueden usarse de forma indebida y así lo prevé la ley de faltas, los grafitis en cualquier lado estropean nuestros monumentos y obras arquitectónicas, además que dañan las fachadas de vecinos que con muchísimo esmero las intentan mantener”.
En esa línea, el candidato de la Coalición Republicana indicó que hará una “apuesta fuerte en la tecnología mediante la incorporación de tótems que darían una primera atención a los vecinos que se sientan inseguros”.
De cara a las elecciones, Lema señaló que trabaja con los equipos técnicos en propuestas para los problemas que le plantean cuando recorre los barrios: “Entre las cosas que más nos reclaman están la basura, lo difícil que es moverse, las veredas y que quieren volver a tener espacios públicos disfrutables”.