ESTE JUEVES

Legisladores del FA reclaman "gran acuerdo nacional" y "suspender" ajuste económico

Señalaron que trabajan en un Plan de Reactivación Económica, y adelantaron 18 medidas que proponen para "paliar esta situación y disminuir los efectos negativos en la población".

Sede del Frente Amplio. Foto: Valeria Gil - Archivo El País
Sede del Frente Amplio. Foto: Valeria Gil - Archivo El País

Este jueves de tarde, la bancada parlamentaria del Frente Amplio resolvió un llamado al gobierno para activar un "gran acuerdo nacional", conformado por "todos los partidos políticos, las organizaciones sociales y la academia nacional", en una coyuntura de avance del coronavirus en Uruguay

La oposición señala que el objetivo de esta medida es establecer "con claridad una hoja de ruta, para atender la situación sanitaria, económica y social por la que atravesará nuestro pueblo en esta tan delicada situación que nos toca vivir", señala el comunicado.

Los legisladores del Frente Amplio señalaron que trabajan en un Plan de Reactivación Económica, y adelantaron 18 medidas que proponen para "paliar esta situación y disminuir los efectos negativos en la población".

En primer lugar, reclaman al gobierno que encabeza Luis Lacalle Pou "suspender del aumento de las tarifas comunicado por el Gobierno el 11 de marzo, y ratificado el 18 de marzo", así como "dejar sin efecto el aumento del IVA anunciado por el gobierno". En ese sentido, también proponen "suspender los cortes de los servicios que se pudieren producir por el atraso en el pago de UTE, OSE y ANTEL".

También en materia económica, proponen "fortalecer la intervención en el mercado de cambios para evitar el impacto inflacionario y sobre el endeudamiento del crecimiento del valor del dólar".

Otras medidas refieren a "ampliar y reforzar las asignaciones familiares", así como "aumentar temporalmente, las prestaciones a los beneficiarios de los programas del MIDES".

También plantean "suspender los desalojos y lanzamientos de inquilinos y ampliar los subsidios por alquiler" y un "control de precios para los productos de la canasta sanitaria".

En un contexto de caída de la actividad, la oposición sugiere "ampliar la cobertura de seguros de paro y seguros de paro especiales para aquellas situaciones en que los trabajadores y trabajadoras no lleguen a los jornales necesarios".

En línea con lo que anunciaron algunos países europeos, el Frente Amplio propone que el gobierno implemente "medidas de apoyo a la producción familiar, las pequeñas y medianas empresas que garanticen la continuidad de su actividad económica prorrogando vencimientos de DGI y BPS.

Otra medida es la creación de "un fondo de garantía para préstamos a PYMES en general y del sector turismo y comercio y servicios en particular", y otro fondo "de financiamiento específico para que ASSE pueda hacer frente a la mayor demanda de atención".

En tanto, también plantean que se pueda "diferir vencimientos de los Impuestos y aportes a la seguridad social, para empresas de reducida dimensión", en otras medidas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados