ELECCIONES 2019

Larrañaga: es una "falta de respeto y abuso de poder" hacer la cadena nacional el día después de las internas

Presidencia le informó al precandidato nacionalista que la fecha para realizar la cadena nacional era el lunes 1° de julio.

Jorge Larrañaga. Foto: Marcelo Bonjour
Jorge Larrañaga. Foto: Marcelo Bonjour

El senador Jorge Larrañaga impulsó y consiguió las firmas necesarias para activar una consulta popular. La propuesta bajo el eslogan “Vivir sin miedo” propone medidas en el área de seguridad. Esta consulta se realizará conjuntamente con las elecciones nacionales de octubre.

El líder blanco le solicitó formalmente a la Presidencia de la República la utilización de la cadena nacional de radio y televisión para informar a la población sobre la propuesta de reforma constitucional. El presidente Tabaré Vázquez accedió al pedido.

Hoy el diario El Observador informó que el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, le comunicó a Larrañaga el viernes pasado que debía hacer uso de la cadena mañana 1° de julio.

Larrañaga opinó que la decisión del gobierno es una falta de respeto y supone un abuso de poder por parte del gobierno frenteamplista.

“Así no. Concedieron la cadena, pero no pudieron contener su soberbia y su mezquindad. En estas condiciones no es aceptable. Reclamamos respetar a más de 400.000 uruguayos que firmaron y también a los que no”, escribió el senador blanco en su cuenta de Twitter.

El legislador recordó que el antecedente más cercano en que se concedió la cadena por una consulta popular fue en 2014. Allí el gobierno de José Mujica concedió la cadena nacional para el 22 de octubre de ese año; cuatro días antes de que se realizara el plebiscito. En aquel caso fue por la baja de la edad de imputabilidad y se le dio espacio a las dos posiciones sobre el tema.

En conversación con El País el senador Larrañaga aclaró que intentó comunicarse varias veces con Miguel Ángel Toma, secretario de la Presidencia, pero nunca le atendió el llamado.

En el artículo publicado en El Observador, el jerarca de gobierno dijo que no entendía cual era el problema con la fecha asignada y acusó al periodista de ese medio de “trabajar para Larrañaga”. “Dígale a Larrañaga que si es tan guapo llame él”, expresó Toma.

El senador blanco dijo que Toma está faltando a la verdad. “Nunca atendió el teléfono y se hace el guapo por el diario. ¿Qué tipo de provocación es esa de un secretario de la Presidencia? Nunca atendió y lo llamé varias veces”, acotó el líder de Alianza Nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados