Publicidad

Lacalle Pou se reunió con autoridades de la ARU; ¿de qué habló y qué dijo?

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou. Foto: Pablo S. Fernández

PRESIDENTE

La flexibilización del Mercosur, la posible concreción de un TLC con China, la conectividad a internet y a la energía eléctrica fueron algunos de los temas mencionados por el mandatario.

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió este miércoles con autoridades de la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en la Expo Prado 2021. Al ser consultado sobre los temas que se habían tratado durante la reunión, el mandatario hizo un repaso de lo que estuvo sobre la mesa. Entre ellos, destacó "la seguridad rural".

"Ustedes saben que en la LUC (Ley de Urgente Consideración) se creó un instrumento muy importante que es la Dirección de Seguridad Rural y ha habido una baja importante en los abigeatos y un histórico reclamo de la gente del campo que era la legítima defensa rural", dijo en rueda de prensa este miércoles.

Por otra parte, Lacalle mencionó que otro de los temas de los que hablaron fue de "la conectividad" a internet. "El presidente de Antel hace pocos días informó que van a haber varias decenas de antenas a lo largo y ancho del país para tratar de dar conectividad", sostuvo. 

Asimismo, el presidente mencionó la situación de las personas que aún no cuentan con energía eléctrica en el país y dijo que quiere "terminar" con este problema. "Se calcula que son en el entorno de 2700 hogares uruguayos que no tienen luz. Estamos trabajando fuertemente en eso", afirmó.

Además, señaló que se habló del tema combustibles "que es una preocupación del sector productivo y de todo el Uruguay". "Allí tenemos un tema importante, estamos trabajando en la baja. Ya hubo una baja aunque muy menor en las semanas pasadas", dijo. 

Luis Lacalle Pou. Foto: Pablo S. Fernández
Luis Lacalle Pou. Foto: Pablo S. Fernández

A su vez, el mandatario hizo referencia a las "reformas" que se llevarán a cabo en Ancap. "Creemos que con las reformas que vamos a hacer en Ancap, en lo que hace al portland, a la cal y a otras cosas, vamos a poder hacer más eficiente a Ancap y la vamos a poder dejar mejor parada para el futuro donde la utilización de hidrocarburos, ustedes saben que está en franco descenso. Ahí no solo tenemos que mejorar Ancap sino los combustibles mas baratos", agregó.

El presidente también se refirió al acceso al crédito, tanto en Montevideo como en los otros departamentos del país. "Estuvimos hablando de temas relativos al acceso al crédito que es muy importante para cualquier emprendedor en la capital o el interior y, por eso, vino el presidente del BROU (Banco República)", informó.

El mandatario relató además que en la reunión hablaron del Instituto de Colonización y de la "importancia que históricamente se le ha dado y las familias para las que puede ser un alivio o desagote, por ejemplo, los campos de recría en la actividad lechera y las decisiones".

El payador Juan Carlos López le regaló una payada al presidente Luis Lacalle Pou. Foto: Marcelo Bonjour
El payador Juan Carlos López le regaló una payada al presidente Luis Lacalle Pou. Foto: Marcelo Bonjour

Al finalizar la reunión Lacalle Pou resaltó este encuentro tradicional de la cultura uruguaya. "Hace aproximadamente 10 años que en este evento venimos con parte del equipo a conversar e intercambiar opiniones y nos parece lógico que, si vinimos de diputado y senador, era lógico venir de presidente de la República. En este caso, obviamente, con más responsabilidades con un sector importantísimo para el país", sostuvo.

Flexibilización del Mercosur y TLC con China

El mandatario fue consultado sobre la flexibilización del Mercosur y destacó la "transparencia, lealtad y firmeza" con la que el "gobierno de coalición" estaba tratando el tema. 

"Uruguay fue muy claro desde los inicios del gobierno, en dónde quería ir, qué era lo que quería hacer; ningún país socio del Mercosur lo puede llamar engaño. todos saben que hablamos de la flexibilización y no solo la hablamos nosotros, lo habló en su momento un gobierno colorado y lo hablaron varios gobiernos del Frente Amplio", dijo en rueda de prensa.

"Este gobierno de coalición lo que hace es dar el paso con transparencia, lealtad y firmeza y le dice a los socios: nosotros tenemos que abrirnos al mundo, nosotros necesitamos comerciar con el mundo porque, entre otras cosas, le tenemos mucha confianza a los uruguayos. El laburo uruguayo es bueno y si al uruguayo le das pista anda bien", agregó.

Francisco Bustillo y Luis Lacalle Pou. Foto: Pablo S. Fernández
Francisco Bustillo y Luis Lacalle Pou. Foto: Pablo S. Fernández

En ese sentido, resaltó: "Al mismo tiempo que hablábamos con Argentina, Brasil y Paraguay ¿qué hicimos? Empezamos a hablar con otros países. Tuvimos la fortuna de que una de las potencias más grandes del mundo, una de las que mas comercia con Uruguay formalmente nos comunica que está dispuesta a lanzar un estudio de factibilidad. Una cosa es un estudio de prefactibilidad en el 2016 que hizo Uruguay unilateralmente y otra cosa es un estudio de factibilidad en conjunto los dos países". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad