Redacción El País
En la noche de este jueves se confirmó que el presidente Luis Lacalle Pou resolvió vetar parcialmente la ley que cubre el pago de créditos laborales por hasta US$ 20 millones para los trabajadores de la exmutualista Casa de Galicia.
Esta iniciativa había sido aprobada en el Senado con votos de los blancos Sergio Botana y Juan Sartori (representado por su suplente y madre, Rosina Piñeyro), los tres cabildantes, un colorado y el Frente Amplio.
En el centro de la polémica hay 2.000 exfuncionarios de Casa de Galicia, que cerró en diciembre de 2021, que esperan cobrar todo lo adeudado.
Como informó El País, el monto que les correspondería, de acuerdo a los cálculos del senador blanco Sergio Botana -uno de los promotores de esta iniciativa-, puede superar los US$ 40 millones, si se tienen en cuenta las erogaciones por demandas que promoverían los perjudicados.
Algunos dirigentes del Partido Nacional habían adelantado que confiaban en que Lacalle Pou concretara el veto a la norma, ya que la consideran inconstitucional, puesto que supondría un aumento de gasto público a menos de un año de las elecciones nacionales.
Botana no está de acuerdo con ese argumento. “Es simplemente una ley para que el Estado cumpla la ley; parece mentira, pero es así”, afirmó el legislador.
Esta es la segunda le que veta Lacalle Pou en lo que va del mandato, además de algunos artículos de esta última Rendición de Cuentas.
Una mayoría especial de la Asamblea General tiene la potestad de anular el veto del presidente. Para ello se requieren tres quintos de los votos de los legisladores. Algunos de los senadores de la coalición que votaron la ley ya resolvieron que buscarán levantar el veto.
Uno de ellos es Botana. “No tengo dos caras”, dijo el legislador a El País. Por su parte, el senador cabildante Guillermo Domenech adelantó que “en lo personal votaría por levantarlo”. El suplente de Juan Sartori, Juan Straneo, aclaró que su sector no tiene “nada definido aún”.