ELECCIONES 2019

Lacalle Pou propone cambiar custodias en casos de violencia doméstica y asignarla a los agresores

El candidato por el Partido Nacional fue consultado en medio de la gira por Treinta y Tres sobre las medidas de protección a las victimas.

Lacalle Pou junto a Beatríz Argimon en Treinta y Tres. Foto: Pablo S. Fernández
Lacalle Pou junto a Beatríz Argimon en Treinta y Tres. Foto: Pablo S. Fernández

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, llegó a Treinta y Tres para cerrar su primera semana de la campaña de cara a las elecciones a octubre. En la conferencia de prensa con los periodistas locales el blanco fue consultado sobre cómo se posiciona en un eventual gobierno para reducir los casos de violencia doméstica.

Lacalle Pou sostuvo que el tema es prioritario. Específicamente sobre las medidas de protección a las victimas, manifestó la necesidad de corregir el sistema de custodias.

“No me queda claro que quien deba ser custodiado sea la victima”, dijo y comentó una anécdota vivida en un acto político suyo pasado. Allí le asombró que había dos policías en la puerta y desde su equipo le comentaron que se debía porque una mujer que había sufrido violencia doméstica había llegado para escucharlo y estaba siendo custodiada.
El blanco dijo que el sistema tal como está planteado hoy limita las libertades de la víctima y es necesario darlo vuelta. “Hay que vigilar al victimario, no a la victima. Vigilemos al que amenaza y no al amenazado”, comentó el candidato blanco.

Lacalle Pou aclaró a El País que la modificación se puede hacer a través de un decreto.

La candidata a vice de los blancos, Beatriz Argimón, remarcó la necesidad de trabajar con políticas más activas de concientización y dijo que un gobierno blanco será muy enfático en combatir los casos de violencia y violaciones a los menores.

“En los temas de la violencia a los niños y niñas somos im-pla-ca-bles”, remarcó la candidata a vice Argimón.

El viernes por la tarde cuestionó un fallo de la Justicia vinculado con un caso de violación a menores. La dirigente se mostró molesta con la decisión de la Justicia sobre el caso que involucra a dos funcionarios de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) fueron imputados por abusar sexualmente de una adolescente de 17 años el pasado 20 de julio.

La Justicia dispuso prisión domiciliaria para ambos por 24 horas y la prohibición de acercamiento a la víctima y testigos por un radio no menor a 500 metros, informó Alternativa Durazno. Pero los habilitó a salidas para trabajar.

La candidata a vice por el Partido Nacional explicó que son respetuosos de la Justicia y la separación de poderes, pero que tiene el derecho como ciudadana a criticar las cosas que no ve bien.

“Si nosotros –a un alguien que viola a un niño o niña– le permitimos quedarse en su casa y salir a trabajar, ¿qué mensaje estamos enviando? Estamos dando el nivel de repudio a ese delito? Nosotros en este tema nos parece que tenemos que ser inflexibles”, dijo Argimón al ser consultada por El País.

INFORMACIÓN ÚTIL

Violencia doméstica: a dónde recurrir

Línea para asistencia a víctimas de violencia doméstica:

Desde una línea fija 08004141
Desde celulares *4141

El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.
Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 24:00hs , sábados y domingos de 8:00 a 20:00hs.

¿Qué hacer ante una situación de violencia? (Red Uruguaya de violencia doméstica)

• Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
• Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.
• Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.
• Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
• Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.
• Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.
• Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.
• Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo
• Cambiar las rutinas si te persiguen.
• Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)