CAMPAÑA ELECTORAL

Lacalle Pou: “Mujica es un snob, en el mundo lo admiran porque no conocen ni padecen sus acciones”

El precandidato del Partido Nacional dijo que imagina un Mercosur "más flexible, como el que aparentemente quieren el presidente argentino Mauricio Macri y el brasileño Jair Bolsonaro". 

Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

El precandidato por el Partido Nacional Luis Lacalle Pou se refirió al expresidente José Mujica como un "snob" y dijo que su popularidad tiene que ver con una falsa idea de austeridad. En entrevista con el medio brasileño Estadão, dijo acerca del expresidente que en el resto del mundo "no conocen ni padecen sus acciones". 

Lacalle Pou expresó que el primer tema que abordará en caso de ganar las elecciones será el económico: "es necesario controlar el déficit", expresó. A su vez, dijo que en paralelo deberían ocuparse de la seguridad para "terminar con el recreo para los delincuentes". 

En cuanto a la situación económica de Uruguay dijo que "es muy compleja" y que le parece "injusto que el pueblo pague por el mal manejo del gobierno". Expresó, además, que el próximo 8 de abril presentará su programa de gobierno en el que hará referencia a cómo y en qué se va a ahorrar en caso de ser electo presidente. 

Al ser preguntado por el Mercosur, dijo que le gustaría "fortalecer los vínculos" y hacerlo más flexible, "como el que aparentemente quieren el presidente argentino Mauricio Macri y el brasileño Jair Bolsonaro".

En cuanto a la afinidad con el resto de los países de la región, el precandidato dijo que en 15 años de gobiernos del Frente Amplio "el único avance" fue un TLC con Chile. "En realidad no es gran cosa porque ya había antes un acuerdo de complementación económica. Quedamos afuera del TISA, afuera de un TLC con Estados Unidos". 

También se refirió a Venezuela y expresó que la posición que ha tomado Uruguay "ha sido muy triste" y está condicionada "por dinero, por los negocios que algunos hicieron al amparo y bajo la influencia directriz del gobierno del Frente Amplio". 

Luis Lacalle Pou a Rafael Michelini: "Andá a saber quién será el Bolsonaro uruguayo". Foto: Delfina Milder
Luis Lacalle Pou a Rafael Michelini: "Andá a saber quién será el Bolsonaro uruguayo". Foto: Delfina Milder

El año pasado circuló un video en el que se veía a Lacalle Pou preguntándole en tono de broma al legislador frenteamplista Rafael Michelini quién sería el próximo Bolsonaro uruguayo. Al ser preguntado por su opinión acerca del presidente brasileño respondió que en caso de ser presidente se tendrá que relacionar con los presidentes de todos los gobiernos. "Obviamente el presidente Bolsonaro hereda una crisis que nació de la corrupción y enfrenta, entonces, una situación difícil", dijo. 

También hizo mención a las comparaciones con el gobierno argentino: "Algunos en el Frente Amplio dicen que nosotros, los nacionalistas, somos Macri; entonces yo les pregunto, ¿si nosotros somos Macri, ustedes son los Kirchner? Y dicen que no, ¿entonces por qué me comparan? Son dos países distintos, dos idiosincrasias distintas, son sistemas de partidos políticos distintos". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)