Publicidad

Lacalle Pou estrecha lazos en viaje a Dubái tras reunión con altas autoridades

Compartir esta noticia
El jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan junto a Luis Lacalle Pou en Dubái. Foto: WAM
ABU DHABI, UNITED ARAB EMIRATES - February 20, 2022: HH Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Crown Prince of Abu Dhabi and Deputy Supreme Commander of the UAE Armed Forces (L) speaks with HE Luis Lacalle Pou, President of Uruguay (R), after a meeting, at Al Shati Palace. ( Hamad Al Kaabi / Ministry of Presidential Affairs )​ ---
Hamad Al Kaabi / Ministry of Presidential Affairs/Hamad Al Kaabi / Ministry of Presidential Affairs

ABU DABI

El jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan se reunió ayer con el primer mandatario y se mostró entusiasta de fortalecer la relación comercial “particularmente con Uruguay”.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se encuentra desde este fin de semana en Emiratos Árabes Unidos (EAU) participando de la Expo Dubái, donde se reunió ayer con el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, un hombre de gran relevancia en el país y príncipe heredero de Abu Dabi, además de comandante supremo adjunto de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo a información divulgada por la Agencia de Noticias de los EAU, en ese encuentro se discutió sobre “las relaciones bilaterales”, además de apuntar a un “mejoramiento y expansión de horizontes en varios campos para los dos países amigos”.

Asimismo, los mandatarios también trataron temas de índole regional y global que son de mutuo interés para ambos Estados.

Respecto a la Expo 2020 Dubái -que se extendió hasta ahora debido a la pandemia del coronavirus y que cerrará la exposición a fines de marzo-, los jerarcas conversaron sobre su éxito y cómo esta feria ayudó a la “promoción del diálogo global sobre la creación de un futuro mejor para la humanidad”.

La agencia agregó que, en ese sentido, en la reunión también se habló de “la participación e importancia de Uruguay en la introducción de su cultura y visión de desarrollo”.

El jeque, asimismo, se mostró entusiasta por estrechar lazos comerciales y económicos con Latinoamérica y “particularmente con Uruguay”.

La agenda

La comitiva de Uruguay que llegó a Emiratos Árabes el viernes pasado está integrada, además del presidente y sus allegados, por varios jerarcas del gobierno y más de 50 representantes de cámaras, empresas e institutos nacionales (ver recuadro aparte) de distintos rubros.

Entre las autoridades figuran la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y Sebastián Risso e Inés Bonicelli, director y vicedirectora ejecutiva, respectivamente, de Uruguay XXI.

Tal como ocurrió ayer, en Presidencia se espera seguir manteniendo reuniones oficiales con autoridades emiratíes, además de llevar a cabo un evento de presentación del país y de “networking empresarial”.

Uruguay XXI señaló que, “además del networking de primer nivel”, los convocados “podrán degustar un cocktail con quesos, carnes y vinos uruguayos de calidad superior”.

Por otra parte, el lunes será la celebración del Día de Uruguay en la Expo Dubái. Se destacó que en esa oportunidad se llevará adelante “un acto protocolar con las autoridades que participan de la misión”.

La visita de la delegación uruguaya a los Emiratos Árabes Unidos culminará este martes 22 de febrero, y de despedida habrá una “recepción” de Lacalle Pou, en la que participarán representantes del “gobierno uruguayo y empresas que forman parte de la misión, así como autoridades y empresarios emiratíes especialmente invitados”, informó por su parte el portal de Presidencia.

El regreso del mandatario a Uruguay se concretará el próximo miércoles, según fuentes de gobierno.

Organismos uruguayos que participan en la misión

En la comitiva liderada por Luis Lacalle Pou también participan Conaprole, el Instituto Nacional de Carnes, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), el Instituto Nacional de Vitivinicultura, UTE, Antel, el Banco de la República Oriental del Uruguay (Brou), entre otros. Y según informó Presidencia de la República en su sitio web, en esta expo “Uruguay se presenta como centro de negocios para América del Sur y referente en producción agrointeligente, tecnologías y energías limpias”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad