Redacción El País
"Con el presidente Mario Abdo tuvimos un muy bien vínculo institucional y personal, tuvimos alguna reunión con el presidente Peña y creo que vamos a continuar con un muy bien vínculo, sobre todo bilateral", dijo este martes el presidente Luis Lacalle Pou tras participar de la ceremonia de asunción deSantiago Peña en la Presidencia de Paraguay, en declaraciones a DNews.
"Regionalmente y geopolíticamente, Uruguay y Paraguay se complementan. Nosotros tenemos una aspiración de hace muchísimos años que es el puerto de salida al océano de Paraguay y vamos rumbo a eso, hay importantes capitales paraguayos invirtiendo en tierras en costa sobre el río Uruguay para eventualmente construir un puerto", dijo el mandatario.
Además, recordó la posición que viene defendiendo Uruguay respecto a la flexibilización del Mercosur. "No hemos tenido mucha suerte por ahora con el resto de los socios. El otro día el presidente entrante hizo una declaración aparentemente en ese sentido. Veremos cuando asuma, y las primeras instancias que tengamos", agregó.
Consultado sobre la presenta de los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera junto a él en la ceremonia de asunción de Peña, Lacalle Pou recalcó que esta "es una imagen que el Uruguay históricamente puede dar".
"En este caso, los expresidentes fueron invitados y nos pareció lógico venir en conjunto. Nos pareció una buena señal, no muchos países en el mundo lo pueden hacer. Esa visión de largo plazo, de una democracia consolidada, civilizada, que tiene diferencias ideológicas, pero que se respeta a cabalidad, es un distintivo de nuestro país", opinó.
Finalmente, al ser consultado por su opinión sobre el resultado de las PASO en Argentina del pasado domingo, dijo que no opina sobre política interna de otros países.