Publicidad

Lacalle Pou, condecorado en Paraguay: "Uruguay se tiene que abrir al mundo"

Compartir esta noticia
Lacalle Pou fue condecorado en Paraguay por su homólogo Mario Abdo Benítez. EFE/ Aníbal Ovelar Prensa De La Presidencia De La República Del Paraguay

DISTINCIÓN

El presidente de la república recibió la condecoración Orden Nacional del Mérito en el grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López”.

Este domingo el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió la condecoración de Orden Nacional del Mérito en el grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López”, entregada por el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez. "Quería a Paraguay antes de conocerlo", expresó el mandatario y agradeció no tener el "obstáculo específico" del país vecino para que Uruguay se pueda "expandir al mundo" en materia comercial.

"Por suerte el Uruguay ha entendido a lo largo de su historia la vocación aguerrida de los paraguayos de ser un país independiente y soberano", detalló el presidente uruguayo en su discurso.

Lacalle Pou recibió la condecoración recordando una frase que solía decirle su madre, Julia Pou, a su padre, Luis Alberto Lacalle, cuando hacía su campaña presidencial en 1989: "No te aplauden por lo que hiciste, sino por lo que creen que vas a hacer"; "La tomo como un compromiso con los valores históricos de libre albedrío, de determianción en tiempos modernos. La libertad de una nación está íntimamente relacionada a la libertad de sus ciudadanos", manifestó.

"La democracia es la mejor forma de relacionamiento de un pueblo, pero debe dar satisfacción a las necesidades populares. Esa es una obligación de los gobiernos. En este mundo que es un pañuelo, tenemos enormes capacidades de avanzar. Si nuestras democracias son estables, si las instituciones se respetan, si hay seguridad jurídica y seguridad pública, nuestras naciones son tierra fértil para la llegada de miles y miles de ciudadanos que van a buscar eso para desarrollarse personalmente", continuó Lacalle Pou para entrar en el centro de su visita al país vecino: estrechar lazos comerciales.

"Tenemos como nunca una oportunidad debido al crecimiento económico y productivo de Paraguay; y la siempre vigente vocación portuaria no solo de Montevideo sino de todo el país de avanzar en ese sentido", dijo, y enfatízó: "Uruguay es la salida al mar natural de Paraguay".

"Está Uruguay disponiendo su tierra, ríos, mar para que Paraguay tenga en nuestro territorio una salida al mar que lo ayude en su desarrollo y crecimiento", cerró.

Tras la condecoración, los presidentes Mario Abdo Benítez y Luis Lacalle Pou ofrecieron una conferencia conjunta a la prensa. 

Respecto a la colaboración en "temas de solidaridad, de respeto a los valores fundamentales de los individuaos y temas comerciales", el presidente de Uruguay recalcó que seguramente haya coincidencia en la gran mayoría de esos temas "y seguramente también habrá matices"; "cuando Abdo habla de la balanza comercial, yo es un tema que he empezado a relativizar con respecto a algunos países. La inversión extranjera, en este caso uruguaya en Paraguay no cuenta como balanza comercial", especificó.

"Tenemos economías complementarias y en otros temas similares", dijo Lacalle Pou, poniendo por ejemplo el caso de la producción de carne en el país vecino.

"Cuando recibía la condecoración el presidente Abdo me pasó la lista del supermercado de las cosas que Paraguay necesita de Urguay y me quedó en el tintero una: la comprensión de que Uruguay se tiene que abrir al mundo. Paraguay lo ha hecho y ha tenido éxito y nosotros pertenecientes a un bloque necesitamos abrirnos y es muy importante no contar con ese obstáculo específico", enfatizó.

El viaje de Lacalle Pou se produce cuando falta un mes y medio para el traspaso en la Presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) para el próximo semestre entre Paraguay y Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad