Publicidad

Gobierno afirma que visita oficial a Inglaterra abre "numerosas oportunidades comerciales"

Compartir esta noticia
Lacalle Pou y varias figuras del gabinete en el Parlamento británico. Foto: @UKinUruguay

ESTE MARTES

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió con el presidente de la Cámara de los Lores y mantuvo un almuerzo con su equipo en Westminster Palace.

El presidente Luis Lacalle Pou junto a figuras del gabinete visitó este martes el Parlamento británico, donde mantuvo varias reuniones, así como un almuerzo con autoridades del Reino Unido, según supo El País. Ayer, se reunió con el primer ministro Boris Johnson en Downing Street y el príncipe Carlos de Gales, heredero de la corona británica.

"Estas conversaciones son el punto de partida de futuras reuniones para desarrollar la relación comercial entre el Reino Unido y Uruguay y permitirá a ambos países continuar mejorando esas relaciones", señaló una declaración conjunta de Uruguay y Reino Unido, de la que informó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores respecto al encuentro entre Lacalle Pou y Johnson.

"Durante el próximo año, funcionarios y empresas darán seguimiento a las numerosas oportunidades comerciales para ambos países que abre esta visita, particularmente en los sectores de transporte, financiero, tecnológico, energético y agrícola", agrega el texto.

En esa línea, se plantea que "ambos se comprometieron a profundizar la cooperación en asuntos de interés y de continuar desarrollando los vínculos comerciales".

"El presidente y el primer ministro señalaron el enorme potencial de crecimiento de los vínculos comerciales y económicos y celebraron el anuncio de GSK sobre la apertura de uno de sus tres nuevos centros regionales de distribución de vacunas en Uruguay", agrega la declaración.

Respecto a la guerra en Ucrania, se indica que "los líderes condenaron conjuntamente la injustificada y no provocada invasión de Rusia a Ucrania". 

Además, Lacalle Pou y Johnson "se comprometieron a mejorar la cooperación en Defensa y Seguridad en asuntos de interés mutuo". En ese sentido, Reino Unido "continuará invirtiendo en oportunidades de capacitación y entrenamiento para las Fuerzas Armadas uruguayas". Así como "brindará apoyo en áreas fundamentales del mantenimiento de la paz para apoyar a Uruguay como un valioso contribuyente a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, y ambos países continuarán asociados en el marco de la Iniciativa A4P de Naciones Unidas". 

Otro punto que contempla la declaración conjunta refiere al clima. "El Reino Unido destacó la pionera iniciativa de Uruguay de lanzar un bono soberano vinculado a la sustentabilidad, y lo alentó a explorar la emisión cruzada de este bono en Londres para acceder a los amplios fondos de capital global presentes en el sistema financiero del Reino Unido", detalla el comunicado.

"La acción sobre el clima no puede esperar", señala el texto, que además destaca el Pacto Climático de Glasgow, que busca "limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C". Esto, indicaron, "solo se logrará con esfuerzos globales concertados e inmediatos".

Este martes a las 11:30 hora local (07:30 hora uruguaya) Lacalle Pou, los ministros de Economía (Azucena Arbeleche), Energía (Omar Paganini), el canciller (Francisco Bustillo) y el prosecretario de Presidencia (Rodrigo Ferrés), entre otras autoridades, junto a la embajadora británica en Uruguay Faye O'Connor llegaron a Westminster Palace, sede del Parlamento británico.

Luego, el presidente se reunió con el presidente de la Cámara de los Lores, Lord McFall of Alcluith (Lord Speaker) y más tarde, participó de un almuerzo en el Parlamento en su honor junto al gabinete ofrecido por Mark Menzies, presidente del Grupo de amistad parlamentario.

Más tarde, Lacalle Pou y la comitiva oficial llegaron al Francis Crick Institute, un centro de investigación biomédica, para su visita.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad