Publicidad

Farmacéutica británica instalará en Uruguay centro de distribución de millones de vacunas

Compartir esta noticia
Sede central de GSK. Foto: Wikipedia

GSK

La empresa británica GlaxoSmithKline abrirá en los "próximos dos meses" uno de sus "tres nuevos centros regionales de distribución de vacunas".

La empresa farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) abrirá en Uruguay en los "próximos dos meses" uno de sus "tres nuevos centros regionales de distribución de vacunas", donde se colocarán más de "12 millones de vacunas al año en seis países de América del Sur", señala una declaración conjunta entre Reino Unido y Uruguay que informó el Ministerio de Relaciones Exteriores este martes, un día después del encuentro que mantuvieron Luis Lacalle Pou y Boris Johnson

El comunicado de Cancillería indica que tanto Lacalle Pou y Johnson "señalaron el enorme potencial de crecimiento de los vínculos comerciales y económicos y celebraron el anuncio de GSK sobre la apertura de uno de sus tres nuevos centros regionales de distribución de vacunas en Uruguay".

"Este centro será inaugurado en los próximos dos meses, y desde el mismo se distribuirán más de 12 millones de vacunas al año en 6 países de América del Sur", agrega el comunicado, que no precisa más detalles de esta inversión.

El centro de GSK estará localizado en las instalaciones de Latin America Cargo City (LACC), la unidad de negocios que maneja las cargas de Corporación América en el predio del aeropuerto de Carrasco.

La firma que nuclea las dos unidades de negocios existentes hasta el momento: la Terminal de Cargas Uruguay para importaciones y exportaciones (TCU), y la unidad MVD Free Airport, "potencia el rol de liderazgo de la empresa y del país como centros logísticos en América Latina".

"GSK hoy está trabajando en proyectos similares, además de Uruguay, en Singapur y en Estados Unidos", graficó en diálogo con El País el director gerente de LACC Bruno Güella, en referencia a los otros dos centros regionales de distribución. Desde Uruguay, dijo, se va a atender la demanda de la "mayoría" de los países de la región sur.

"Uruguay hoy está al más alto nivel", remarcó el ejecutivo sobre la elección que hizo GSK tras "varias etapas y requerimientos", que implica, dijo, estar "en el club de los países elegibles por este tipo de empresas para instalar un centro de distribución, junto con países de primer orden a nivel mundial".

Latin America Cargo City (LACC), en el predio del aeropuerto de Carrasco. Foto: LACC
Latin America Cargo City (LACC), en el predio del aeropuerto de Carrasco. Foto: LACC

Está previsto que desde 2023 GSK vaya sumando más "productos y destinos a los cuales abastece Uruguay", agregó Güella, que planteó que las operaciones —que no solo son vía aérea—, van desde el almacenaje transitorio de productos hasta actividades de valor agregado. El último punto "implica la preparación de los productos para su envío al mercado final".

La ocupación para esta tarea será variable, pero aseguró que empresas como GSK lo que están contratando en Uruguay es "mano de obra calificada".

Güella puntualizó que LACC cuenta con un sistema que le permite a personal de GSK ubicado en el exterior enviar un pedido para que vía informática, "llegue automáticamente a nuestro sistema, que se traduce en una orden de trabajo para el operario que tiene que preparar ese producto", dijo.

"De la mano de GSK estamos ampliando el 'pharma hub', un espacio especialmente dedicado al manejo de productos farmacéuticos", precisó el ejecutivo. LACC ha invertido más de US$ 5 millones para proveer este tipo de servicios farmacéuticos a la firma británica y otras.

Damion Potter, vicepresidente y director de Política Global y Relaciones Gubernamentales, GSK Consumer Health, publicó en Twitter en las últimas horas una foto con el presidente Luis Lacalle Pou. "Discutimos brevemente el negocio de GSK en la región", sostuvo, entre otros detalles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Uruguay

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad