“La región no quiere un ‘Voy por Cuba’, o ‘Voy por Colombia o México” por parte de EE.UU.”, dijo experto

Bartesaghi analizó que Trump intervino ilegalmente en Venezuela y que gobiernos señalan que es un precedente riesgoso el no cumplir con el derecho internacional, aunque muchos lo justifican.

Ignacio Bartesaghi
Ignacio Bartesaghi, director de la Estudios Internacionales de la Universidad Católica (UCU)
Foto: Archivo El País.

El director de la Estudios Internacionales de la Universidad Católica (UCU), Ignacio Bartesaghi, aportó su visión sobre lo que ocurre en Venezuela y su impacto en la región, en diálogo con El País, a pocas horas de la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro en la madrugada del sábado.

-¿Cómo ve el impacto de la captura de Nicolás Maduro en la región?

-Ya se está dando un quiebre en la región, de gobiernos de izquierda versus los de derecha. El tema de Venezuela nunca logró ningún tipo de consenso. Por ahora, hay una reacción positiva a la captura de Maduro por parte de Milei y, como se esperaba, Petro está obviamente en contra. Otros se están pronunciando. Muchos gobiernos y la Unión Europea están haciendo hincapié en el derecho internacional, porque éste es un antecedente de mucha gravedad. Es muy claro que la operación militar estadounidense no se ajusta al derecho internacional, pero también es muy claro que Maduro estaba violando el derecho internacional y no estaba resolviendo la situación de los venezolanos. Es cierto que la intervención militar en Venezuela no era la mejor forma de resolver esto, pero quizás parece ser la única. Los sentimientos de mucha gente son encontrados, porque está lo legal por un lado y lo necesario por otro. Hay que ver qué termina de ocurrir en las próximas horas, qué habría acordado EE.UU. con Diosdado Cabello, con los militares, pienso que algo se tiene que haber acordado, porque habrá finalmente un quiebre en el gobierno de Maduro, entre sus personas de confianza, por una operación de estas características por parte de Estados Unidos.

Se observa incendio en Fuerte Tiuna, el complejo militar más grande de Venezuela, tras una serie de explosiones en Caracas
Incendio en Fuerte Tiuna, el complejo militar más grande de Venezuela, tras una serie de explosiones en Caracas
Foto: AFP

-La intervención militar de Estados Unidos más allá del derecho internacional preocupa a la región.

-Sí, Estados Unidos, de alguna manera, vuelve a América Latina y ¿cómo sigue?, ¿cómo sigue con Cuba?, ¿cómo sigue con Nicaragua? ¿Estados Unidos va a llevar a cabo este tipo de intervenciones en todos estos países en el futuro, o fue algo puntual? Hay que tener mucho cuidado con los efectos que esto puede tener. Por eso Marco Rubio enseguida declaró que no va a haber más ataques estadounidenses en Venezuela.

-¿Cómo ve la declaración del gobierno de Uruguay sobre este tema?

-Uruguay se posiciona en contra (de la intervención de EE.UU), pero no es menor el hecho de que no se nombre ni la operación misma, ni el tipo de operación que se llevó a cabo, ni el futuro. Es un comunicado bastante escueto, muy centrado en el derecho internacional y no tanto en el tema político.

Aterrizó en Nueva York el avión que traslada a Nicolás Maduro
Aterrizó en Nueva York el avión que traslada a Nicolás Maduro

-¿Qué piensa que puede pasar en las próximas horas o días?

-Ahí va a depender del nivel de acuerdo que estoy seguro hubo respecto a esta operación estadounidense; un acuerdo que debilitó la unidad del régimen. Todo indica que lo que está cayendo es el régimen, no sólo Maduro. Es muy difícil que, por ejemplo, Diosdado Cabello se sostenga, y es muy difícil creer que no hubo un quiebre en el ejército venezolano. En mi opinión, se da el inicio de una negociación final, con lo poco que queda del régimen. El golpe al régimen es muy fuerte, vamos a ver cuánto demora en caer todo. Pienso que Trump y Marco Rubio tienen que cuidarse en sus declaraciones, porque lo que la región no quiere, es un Trump diciendo “voy a ir por Cuba, voy por Colombia, o voy por México”. Es muy delicado el antecedente que se generó. Trump debería bajar el tono para que la región también vea cómo puede colaborar en esta transición, ya dado que el hecho está consumado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ignacio Bartesaghi

Te puede interesar