Publicidad

TRAS LA RENUNCIA

"La macana fue hablar de un título, había carrera y no había título", dijo Sanguinetti sobre el caso Peña

El expresidente dijo que toma el hecho "como un equívoco" del ahora exministro de Ambiente, pero destacó que en este caso no se trata de "una carrera inventada".

Compartir esta noticia
Julio María Sanguinetti en rueda de prensa
Julio María Sanguinetti en rueda de prensa
Foto: Leonardo Mainé

"La renuncia del ministro (Adrián) Peña es una pérdida para el gobierno, en cuanto a que venía desempeñando una formidable gestión en medio ambiente", dijo el expresidente Julio María Sanguinetti, secretario general del Partido Colorado, y afirmó que lo ocurrido es "un tropezón importante" para la carera del ahora exministro, pero no una caída. Además, consultado sobre su afirmación en nota con El País respecto a que existía el título de licenciado en Dirección de Empresas, explicó: "La macana fue hablar de un título, había carrera y no había título".

"Es un episodio que ha tenido una connotación infantil, porque no estamos con una carrera inventada, estamos con una carrera que cursó, con exámenes que dio, con una tesis final que dio y con una afirmación equívoca de decir que es un título", agregó Sanguinetti.

Consultado por El País, Sanguinetti ahondó en el "equívoco" en el que incurrió Peña: decir, el jueves pasado, que ya tenía el título luego de haber superado la tesis de la carrera que cursó. "Se confundió él y nos confundió y arrastró a todos" , explicó. "Terminaste la carrera, pero no la terminaste del todo", dijo. "El título no está".

Ese detalle, precisó el expresidente, fue el que precipitó una renuncia que, a su juicio, tiene sentido al tratarse de un cargo de confianza. Incluso, apuntó, para desactivar un debate político que podría haberse extendido de forma indefinida. De todas, formas, Sanguinetti se preocupó en aclarar que, a diferencia de lo sucedido con el exvicepresidente Raúl Sendic, la de Peña "no es una carrera inventada".

Además, indicó que le parece correcto que Peña retorne eventualmente a su puesto como senador, ya que es un cargo electivo al que llegó por el voto popular. Sanguinetti recordó que, constitucionalmente, un parlamentario solo puede ser desplazado de su puesto por delitos graves. "Acá no estamos hablando ni de delito", subrayó.

Sanguinetti consideró que el del exministro es un episodio que hoy puede verse como importante. "La semana que viene seguramente estaremos hablando de otras cosas", aseguró. Se da además, dijo, mientras el gobierno y el país están pasando por un "muy buen momento". Allí detalló la "formidable estabilidad" actual, una temporada turística superior a lo que se prevía, récord de exportaciones y una inflación normal para los tiempos que corren.

"Desgraciadamente, episodios como este se dan todo el tiempo en una administración" valoró Sanguinetti, que dijo estar seguro de que Peña logrará reencauzar su carrera política.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Julio María Sanguinetti

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad