Publicidad

La cúpula del astorismo está más cerca de Mario Bergara en las internas del Frente Amplio

La decisión será tomada por la Mesa Nacional de Asamblea Uruguay, que aún no ha sido convocada.

Compartir esta noticia
Comision de Seguridad Social
Mario Bergara, Senador del FA.
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
La última sesión del Consejo Político Nacional de Asamblea Uruguay (AU), el vienes pasado, terminó con el pacto de no filtrar a la prensa ni uno de los conceptos conversados. Y es que la cúpula de este sector, fundado por Danilo Astori, debate desde hace meses sobre precandidaturas, consciente del impacto que podría tener a la internaque las ideas vertidas por sus máximos dirigentes se hagan públicas sin antes agotar todas las instancias de diálogo.

La decisión final será tomada por la Mesa Nacional de AU, que aún no ha sido convocada. Y aunque se pretende consensuar allí una postura, sin fisuras, dentro del sector todavía coexisten distintas visiones sobre cuál es el mejor rumbo estratégico para el Congreso del Frente Amplio, que en diciembre oficializarán sus precandidaturas.

Sin embargo, según pudo reconstruir El País, en la última sesión del Consejo Político varios dirigentes mostraron mayor receptividad hacia la precandidatura del senador Mario Bergara que en reuniones anteriores. Las fuentes insistieron en que esto no puede leerse como un apoyo explícito de parte de la cúpula astorista hacia la precandidatura del fundador de Fuerza Renovadora, que en paralelo recibía formalmente el respaldo del Partido Demócrata Cristiano. Sí puede inferirse, reconocieron, que dentro de la dirigencia astorista hay mayor “convencimiento” sobre la posibilidad de que el nombre de Bergara se maneje en la interna frenteamplista, que cuenta ya con dos precandidatos no proclamados pero sí cantados: Yamandú Orsi y Carolina Cosse.

Dentro del Consejo Político ha habido idas y vueltas, cambios de postura, diversas propuestas y argumentos para incluir en una síntesis escrita que trasladarán a la Mesa Nacional, procurando reflejar todo lo debatido.

No obstante, la Mesa no solo está integrada por los 15 dirigentes del Consejo Político, y es por esto que -entre otras razones- las filtraciones mediáticas son tan resistidas. También forman parte de ella los representantes de las zonales canarias y las coordinadoras montevideanas, más 17 delegados del interior, que en su mayoría -como informó El Observador- sienten simpatía por la potencial precandidatura de Orsi. AU considera prioritario consolidar la Convocatoria Seregnista Progresistas como una tercera vía frenteamplista, pero también entiende cuán importante es que el sector no se resquebraje cuando aún no hay consenso. He ahí la demora en definir.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad