Publicidad

La Corte Electoral reivindica su exclusiva tarea de sancionar a los partidos políticos

Dirigentes avizoran un acuerdo por el financiamiento de la democracia. La coalición se reúne el lunes para coordinar sobre este tema.

Compartir esta noticia
Corte Electoral. Foto: Francisco Flores.

Redacción El País
La Corte Electoral reivindicó que “la competencia en materia sancionatoria” de los partidos políticos es suya, en el marco de la discusión del proyecto de ley que está a estudio de la comisión especial con fines legislativos para estudiar el financiamiento de la democracia.

La iniciativa establece una serie de sanciones para los partidos por incumplir la normativa y la participación en el proceso de diversas dependencias estatales. El artículo 23, por ejemplo, establece que “la Corte Electoral deberá comunicar a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), los incumplimientos que constatare a los efectos de la aplicación de las sanciones previstas en los artículos 181 a 183 de la Ley Nº 19.307, de 29 de diciembre de 2014, al prestador de servicios de radio, televisión y de otros servicios de comunicación, que hubiese concurrido con el partido político, el sector interno, la lista de candidatos o el candidato a cualquier cargo electivo en la comisión de la infracción a las obligaciones...”.

El diputado blanco Juan Martín Rodríguez realizó una serie de preguntas a la Corte, la que respondió, al igual que lo hiciera en su comparecencia del 14 de noviembre en comisión, asumiendo su exclusiva competencia en la sanción a los partidos por incumplimientos. “La Corte Electoral, de acuerdo a lo establecido en el artículo 322 de la Constitución de la República, reivindica su competencia, por lo cual entiende pertinente que los controles efectuados por organismos citados en los mencionados artículos (del proyecto: 18, 19, 23, 24, 25 y 26) le sean remitidos a la Corte Electoral y que sea de la corporación la competencia en materia sancionatoria”, afirmó la Corte en la respuesta al cuestionario.

Además, consideró que “tanto la Ursec como el Tribunal de Cuentas luego de realizar los controles correspondientes, deberían remitir el informe de los mismos a la Corte Electoral y que sea de esta corporación la competencia de la publicación de los mismos y de aplicar las sanciones que eventualmente puedan corresponder”.

El presidente de la comisión, el diputado colorado Conrado Rodríguez, sumó recomendaciones de la Corte al proyecto y dijo a El País que están “próximos a un acuerdo entre todos los partidos políticos”. La coalición se reúne el lunes para coordinar sobre este tema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad