INFORME

Jutep constató irregularidades en comuna de Artigas; esto respondió el intendente

El hecho se empezó a investigar a partir de una denuncia de un edil departamental por adjudicación de licitaciones a empresas privadas vinculadas a funcionarios comunales.

Pablo Caram.  El INC tiene bajo la lupa su caso y el de otro intendente. Foto: Darwin Borrelli.
Pablo Caram. Foto: Darwin Borrelli | archivo El País.

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) publicó un informe en el que concluye que el intendente de Artigas, el nacionalista Pablo Caram, incurrió en irregularidades con respecto a licitaciones de obras públicas de la comuna violando tres artículos de la ley N° 17.060 así como los principios de Probidad, Legalidad y Transparencia.

El hecho se empezó a investigar a partir de una denuncia del edil departamental de Artigas Francisco Bandera que el 10 de octubre de 2018 pidió que se analizaran eventuales irregularidades en la adjudicación de licitaciones de obra pública a la empresa Pedrera del Norte S.R.L por parte de la intendencia departamental.

La base para hacer la solicitud estaba en que uno de los socios de Pedrera del Norte, Martín Bicera, es hermano de Omar Bicera, quien es funcionario de la Intendencia de Artigas y aunque se desempeña en la unidad de Proyectos, varias veces integró la comisión de adjudicación de licitaciones.

A raíz de esta solicitud, la Jutep le pidió a Caram los pliegos de las licitaciones en los que estuviera involucradas Pedrera del Norte así como el vínculo familiar entre uno de los socios de la empresa y el funcionario que habría participado en el proceso licitatorio.

El intendente de Artigas contestó que las compras en procesos licitatorios a Pedrera del Norte fueron cinco por casi $ 8 millones y agregó que efectivamente existía un vínculo familiar entre los Bicera. Sin embargo indicó que el funcionario comunal renunció en 2017 y por tanto no había participado en los tribunales de las licitaciones. Igualmente la Jutep determinó que hubo irregularidades.

En su informe la Jutep explica además que esta no fue la única irregularidad que se constató en cuanto a licitaciones. La intendencia también realizó adjudicaciones a otras dos empresas vinculadas a Rodrigo Jiménez, otro de los socios de Pedrera del Norte S.R.L. Jiménez además de tener esa empresa es socio de Prenorte S.R.L, y de Jiménez Felice Rodrigo.

Aunque la Junta solicitó información al respecto, la intendencia no respondió con los datos solicitados y por tanto se decidió ampliar la investigación. 

De esta ampliación se logró determinar que Emilio Soravilla Pinato es apoderado de Jiménez Felice Rodrigo y Prenorte S.R.L además de ser también funcionario de la Intendencia de Artigas. En base a la información solicitada a Caram se pudo saber que Soravilla ingresó a la comuna por designación directa el 9 de julio de 2015 con un sueldo de $ 22.725. Para enero de 2019 incrementó a $ 98.198 y figura como secretario particular del intendente.

A través de la información recogida de la página de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado se detalló: 

Jiménez Felice Rodrigo tiene con la intendencia de Artigas 23 licitaciones adjudicadas más ocho ampliaciones por más de 120 millones de pesos.

Pedrera del Norte tiene siete licitaciones adjudicadas y cuatro ampliaciones por más de 18 millones de pesos.

Prenorte
tiene cinco adjudicaciones por más de ocho millones de pesos.

La Jutep constató que varias de las licitaciones tenían el mismo objetivo y que se fraccionaban las licitaciones haciendo varias abreviadas cuando en realidad correspondía una única licitación pública debido al momento total del gasto.

En su análisis la Junta indicó que su informe se vio condicionado por la falta de respuesta a las solicitudes realizadas al intendente de Artigas. De todas maneras indicó: "Asumiendo que la información recabada no es necesariamente completa, las adjudicaciones a Pedrera del Norte, Prenorte y Jiménez Felice Rodrigo realizadas por la Intendencia de Artigas entre julio de 2017 y enero de 2020 suman $ 146.196.756. Es una cifra muy importante frente a la cual es razonable exigir la mayor transparencia, pero en cambio se evidencian varias e importantes irregularidades". 

Además destacó que "hay dos funcionarios de la intendencia relacionados con el grupo empresario sin que esa situación haya sido transparentada en los términos previstos por la normativa vigente", situación que el intendente "no puede desconocer". 

En cuanto al fraccionamiento de gastos "hay también aquí responsabilidad del jerarca departamental por un incumplimiento claro e intencionado de la normativa que, además, favorece a las empresas involucradas". 

Finalmente indica que hay "situaciones dudosas en las que la falta de respuesta de la intendencia no permite llegar a conclusiones definitivas". 

La Jutep concluyó así que Caram violó tres artículos de la ley N° 17.060 así como los principios de Probidad, Legalidad y Transparencia. También se registraron faltas a Bicera y Soravilla.

El resultado del informe fue remitido tanto a Caram como al edil que solicitó el análisis de la situación. Además se envió a la Fiscalía General de la Nacional, al Tribunal de Cuentas y al Poder Ejecutivo.

"Todo esto es mentira", respondió Caram

Tras conocerse el informe de la Jutep, Caram, respondió a estas acusaciones en conferencia de prensa difundida por Radio Uruguay.

"Ante los últimos acontencimientos de la Jutep, que son absolutamente falsos, mentirosos, y manipulador de una situación que viene buscando de todos los términos afectar políticamente a la gestión municipal, la del intendente, pero es de todo el equipo que viene trabajando y haciendo obras como nunca nadie hizo acá en el departamento de Artigas, nos vemos en la obligación de decir que todo esto es mentira", dijo Caram.

"Se ha buscado la quinta pata al gato y acá en esta administración no tenemos nada que esconder. Acá somos todos vecinos reconocidos, no nos amparamos en un micrófono, pero llega un momento que tenemos que poner las cartas en el asunto", enfatizó el intendente.

Consultado sobre si le preocupa que afecte su imagen política en caso de que esto pase a la Justicia, dijo: "Al contrario, tenemos todos los argumentos necesarios. Le aseguro que la Justicia lee y ni nos va a llamar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error