Parlamento

A la justicia informes sobre la fallida obra de la regasificadora

El plenario de la Cámara de Representantes consideró ayer los informes emanados de los partidos con las conclusiones del trabajo llevado adelante durante casi dos años

Regasificadora: la obra está detenida desde 2015. Foto: archivo El País
Foto: Archivo El País.

Los partidos de la oposición presentarán ante la justicia el resultado de las investigaciones de la comisión legislativa sobre la construcción de la frustrada planta regasificadora de Puntas de Sayago, luego de que anoche el Frente Amplio descartara tal posibilidad por entender que el proceso no implicó ninguna irregularidad. El informe de investigación fue votado anoche 49 en 95 afirmativo de que no hubo irregularidades.

El plenario de la Cámara de Representantes consideró ayer los informes emanados de los partidos con las conclusiones del trabajo llevado adelante durante casi dos años, desde diciembre de 2016 cuando se instalara, por una comisión que investigó el caso, promovido por el diputado nacionalista Pablo Abdala.

El informe presentado por Abdala reseñó que hasta el presente la empresa Gas Sayago, constituida por UTE y Ancap para administrar el proyecto, lleva gastados unos US$ 177 millones en el emprendimiento fallido, entre salarios, gastos de funcionamiento y administrativos. "No tenemos planta regasificadora ni gas natural", enfatizó el legislador.

Para él "ha habido irregularidades e ilegalidades" en el proceso llevado adelante por Gas Sayago, como por ejemplo la "desviación de poder" cuando se eligió "con favoritismo" para la construcción a la empresa brasileña OAS, sospechada de cometer actos de corrupción en su país.

En defensa del informe que resultó mayoritario, el diputado del Frente Amplio Roberto Chiazzaro dijo que el proyecto de la planta regasificadora "es producto del cumplimiento de los acuerdos en materia energética suscritos por todos los partidos", y que "aún sigue siendo una necesidad para modificar la matriz energética del país".

"No hubo una sola irregularidad", aseguró el legislador. El emprendimiento "falló por razones exógenas porque la empresa OAS se retiró del proyecto", sostuvo.

Además, sostuvo que no ha habido ningún reclamo contra el Estado por parte de las empresas, porque "hubo tremenda transparencia". "Todo fue hecho de acuerdo a derecho", subrayó.

Para Chiazzaro, el planteo de la investigación está "motivado por causas electorales". "Pasar esto a la justicia no tiene sentido; no es porque temamos algo", aclaró. "Esto le hace mal al país, al sistema político y a la imagen del Uruguay", insistió.

"Acá no hay "mensalão" ni va a haber Lava Jato durante este gobierno", aseguró Chiazzaro.

El informe del diputado colorado Walter Verri indicó que en la comisión "se pudo probar que la adjudicación a OAS estuvo plagada de irregularidades" y que "no surgió si la oferta ganadora era la más conveniente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)