"
El legislativo departamental sostiene que es "extraordinariamente abarcador, abusivo y extraterritorial".
La Junta Departamental de Montevideo (JDM) aprobó ese jueves en sesión ordinaria una declaración de condena al bloqueo económico que el gobierno de Estados Unidos impone a la República de Cuba desde hace más de 60 años.
En ocasión de la realización de la septuagésima séptima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene a consideración una moción de condena al bloqueo, la Junta señala que esta "es una realidad que no se puede desconocer y que durante 63 años ha afectado el normal desarrollo del pueblo cubano".
Hoy en Sesión Ordinaria la #JDM aprobó una declaración de condena al bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos hacia la República de Cuba desde hace más de 60 años. pic.twitter.com/pq6xW48OSc
— Junta Departamental de Montevideo (@juntamvd) September 29, 2022
En la declaración, dada a conocer en sus redes sociales, la JDM expresa que el bloqueo es "extraordinariamente abarcador, abusivo y extraterritorial" y que se ha "recrudecido especialmente durante la etapa de la pandemia". El organismo lo considera "un acto de guerra impuesto unilateralmente por Estados Unidos en tiempos de trabajar incansablemente en asegurar la paz".
La Junta declara "su rechazo al bloqueo inhumano, y a todo tipo de embargo económico, tal como lo ha expresado sostenidamente y durante 30 años la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, con el voto de Uruguay, en el entendido de que socava categóricamente las posibilidades de desarrollo y bienestar del pueblo de la República de Cuba".