PRÓXIMO LUNES

Juez convocó al Partido Independiente y Presidencia por recurso de amparo

"Vamos con la convicción de que tenemos razón y de que esta va a ser una señal importante desde el punto de vista de la institucionalidad democrática para marcar límites al ejercicio del poder", dijo el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres.

Pablo Mieres. Foto: Marcelo Bonjour
Pablo Mieres. Foto: Marcelo Bonjour - archivo El País

El próximo lunes, a las 15 horas, el Partido Independiente y Presidencia de la República comparecerán ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo por el recurso de amparo presentado este miércoles por esta fuerza política debido a que considera "ilícito" el uso de la web de Presidencia en plena campaña electoral.

En declaraciones al El País el presidente del Partido Independiente y candidato presidencial, Pablo Mieres, destacó en primer lugar que están "conformes" con el hecho de que "la convocatoria a la audiencia implica que el juez estima que los requisitos de forma se cumplieron".

En tanto, enfatizó: "El lunes vamos con la convicción de que tenemos razón y de que esta va a ser una señal importante desde el punto de vista de la institucionalidad democrática para marcar límites al ejercicio del poder".

En la misma línea, agregó: "El punto es que haya una señal fuerte de que no se puede usar instrumentos que son del Estado y del gobierno con fines de proselitismo partidario".

Por otro lado, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, declaró este jueves a La diaria que "en una campaña electoral en donde se están debatiendo las propuestas en materia económica, de relaciones laborales y de derechos humanos, que el Partido Independiente, en lugar de hacer propuestas programáticas se dedique a esto, me parece totalmente desproporcionado y fuera de la realidad".

Mieres precisó que el juez Carlos Aguirre puede emitir la sentencia el mismo día lunes o bien puede extender el plazo de su resolución un día más.

El recurso de amparo fue presentado por “la ilícita aplicación de recursos públicos por parte de Presidencia de la República en campaña electoral a favor de su propio partido político”, en referencia al uso de la página web, indica el escrito de 26 páginas.

De acuerdo a la denuncia, Presidencia de la República incurrió en la “flagrante violación” de los artículos 58 y 77, numeral 5 de la Constitución, así como de “diversos Instrumentos internacionales de protección de derechos humanos” al utilizar la web oficial “para irrumpir en cuestiones propias de la contienda electoral, que le está expresamente vedada”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)