Jefe de Esmade deberá alcanzar consumo más eficiente de combustible, dijo García

El Ejército está a la orden para cumplir con la custodia del cierre de la frontera que fue acordado por Uruguay y Brasil. Foto: Ricardo Figueredo

"CRITERIOS DE MODERNIDAD"

"Si tenemos insumos críticos, como son el combustible, que lo utilizan todas las fuerzas. Seamos eficientes", destacó este jueves, tras la asunción de Rodolfo Pereyra en el cargo.

El ministro de Defensa, Javier García, anunció que la nueva dirección del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), a cargo del general del aire Rodolfo Pereyra, tendrá la misión de alcanzar un consumo más "eficiente" de combustibles en las Fuerzas Armadas, en un contexto de "insumos críticos", entre otras tareas.

En rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12), García manifestó que el Esmade "por definición legal" tiene que trabajar en "todos los aspectos conjuntos", y puntualizó: "Si tenemos insumos críticos, como el combustible, que lo utilizan todas las fuerzas, seamos eficientes. En vez de administraciones independientes, veamos de qué forma gestionamos un recurso que es para todos, pero que debe administrarse con criterios de modernidad".

El objetivo es trabajar en "todos los eslabones" a partir de un "plan de gestión integral, eficiente, de conocimiento de cada litro de combustible cómo se adquiere, dónde se deposita, cómo se administra". Esto, aseguró, "hace a la transparencia de la administración, a la buena gestión con eficiencia y eficacia, y la buena utilización de los recursos públicos".

El ministro reconoció que hay "atrasos" en las Fuerzas con lo que tiene que ver con la seguridad y custodia medioambiental del combustible, de acuerdo a diagnóstico que hizo Ancap. "Ha demostrado que hay criterios que hay que cambiar, que vienen de hace muchos años atrás", añadió.

El secretario de Estado insistió que se va a trabajar en "toda la cadena del consumo de combustible", para tener "garantías totales de buena gestión, ahorro de recursos, buena administración y que no haya desviación".

Aseguró que se apuesta al control de combustibles en vehículos militares. "Venía con un muy escaso control cuando asumimos, aumentamos ese control para los vehículos de la secretaría de Estado, lo empezamos a extender al final del año pasado y este año para todos los servicios comunes del Ministerio -Sanidad de las FF.AA, Dinacia, etcétera- y continuaremos con las Fuerzas", indicó García.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar