Publicidad

Javier García: no se previó equipamiento para patrullar fronteras

Compartir esta noticia
Control sanitario por el coronavirus en la frontera con Brasil. Foto: Mateo Vázquez

PUESTOS DE CONTROL

El ministro de Defensa dijo en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado que los materiales no son los más adecuados.

El ministro de Defensa, Javier García, volvió a referirse a la situación “crítica” de las Fuerzas Armadas (FFAA) generada por la antigüedad de su equipamiento, lo que lleva a que el Estado esté al “borde de la indefensión”.

El ministro reiteró la advertencia este lunes en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado, a la que asistió para rendir cuentas sobre el estado de la tropa que se encuentra en la misión de las Naciones Unidas en la región de Altos del Golán, y sobre el cumplimiento del patrullaje en las fronteras, a más de 14 meses de su puesta en vigencia.

Sobre el primer punto no se señalaron inconvenientes, pero sobre el segundo, García comenzó señalando que ha significado “un estrés muy importante en el funcionamiento de la estructura” de las FFAA. “Conduce a un desgaste y a un estrés de las fuerzas agregar un despliegue de 800 o 900 efectivos todos los días”, dijo el ministro, que estuvo acompañado por los comandantes en jefe de las tres fuerzas y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gustavo Fajardo.

Luego entró en tema y señaló que “lo mismo sucede con el equipamiento”, y en ese sentido sostuvo que la cartera no cuenta hoy con materiales para hacer “el despliegue” tal como lo exige la ley, porque la norma no lo previó. “No se adquirió un equipamiento para frontera; por lo tanto, se lleva lo que se tiene”, dijo García. Y lo que se tiene “se usa bien, pero se rompe”.

Como primer paso, Defensa va a gastar $ 22 millones en la compra de carpas, mosquiteros, drones, repuestos, así como botes, cámaras, motos y un camión cisterna, entre otros elementos para reforzar al patrullaje, según anunció Fajardo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fuerzas ArmadasJavier García

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad