Las agrupaciones nacionalistas Mejor País y el Espacio 40 comenzaron a hacer oficial ayer la conformación de un nuevo espacio dentro del Partido Nacional, que nace de su fusión, ya pensando en el camino electoral que deberá recorrerse desde hoy hasta las comicios nacionales del año 2024.
Como habían adelantado los dirigentes de ambos grupos -entre los que se destacan el ministro Javier García los senadores Sergio Botana, y Sebastián Da Silva y el intendente Enrique Antía- la impronta que tendrá este nuevo sector se basará en la defensa del gobierno de Luis Lacalle Pou en clave de “unidad” partidaria y en el recrudecimiento de las críticas hacia el Frente Amplio.
El trabajo comenzará en los próximos días con una gira “pueblo por pueblo” por todo el país, anunció ayer el ministro García, que estuvo a cargo del discurso de cierre de la Agrupación de Gobierno de este sector, que quedó ayer conformada tras sesionar en el salón de Eventos del Palacio Legislativo.
El secretario de Estado -cuyo nombre es reclamado por algunos dirigente que lo siguen como un posible precandidato para junio de 2024- aseguró también que la propuesta de este nuevo movimiento blanco es ir de alguna manera a contracorriente de otros sectores y figuras partidarias, que ya están buscando marcar “perfil”. “Hay que mostrar que se es diferente”, dijo García, que propuso entonces “recorrer el camino inverso” y “diluir los perfiles para apostar a la unidad del Partido Nacional”.
García pasó luego a referirse a algunos mensajes que han surgido desde del Frente Amplio en los últimos días -por ejemplo por parte de su presidente, Fernando Pereira, o del intendente canario Yamandú Orsi- que plantean que uno de los objetivos de la coalición de izquierda es “sacar” del gobierno a la coalición multicolor en las próximas elecciones.
“¿Tan pobre es el desafío?”, se preguntó el secretario de Estado. “Eso nos diferencia -agregó-. Apostar al poder simplemente por la sensualidad del poder es no entender a la gente”.
García se preguntó entonces “qué es” en concreto lo que la oposición se propone sacar. “¿Hay que sacar a la legítima defensa presunta de los policías? ¿Hay que sacar la posibilidad de que miles y miles, sobre todo de muchachos y muchachas jóvenes, puedan hoy, como no podían antes de la LUC, alquilar sin garantías?”, dijo y siguió: “¿Hay que sacar la posibilidad que dio la LUC de que cientos de gurises sin hogar hayan podido ser adoptados?”.