Publicidad

Intendencia de Rocha "preocupada" por ingreso de extranjeros por la frontera

Compartir esta noticia
La Policía sospecha de una peligrosa instalación del sicariato en la zona. Foto: Ricardo Figueredo
Nota en Chuy, frontera con Brasil, ciudad fronteriza, comercios, movimiento comercial, alcadesa, foto Ricardo Figueredo, corresponsal Maldonado, Archivo El Pais, 20170908
Archivo El Pais/Archivo El Pais

PANDEMIA

La intendenta Flavia Coelho dijo que extranjeros tienen que comprobar su residencia en Uruguay para que los aduaneros les permitan el ingreso, pero para eso "basta una declaración jurada".

La Policía sospecha de una peligrosa instalación del sicariato en la zona. Foto: Ricardo Figueredo
 Foto: Ricardo Figueredo

La intendenta de Rocha Flavia Coelho se reunió con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) y plantearon su "preocupación por los controles de frontera" ante el ingreso de extranjeros al departamento. 

"En Rocha venimos muy bien, entendemos que necesitamos más rigurosidad sobre todo porque hay tres entradas en nuestro departamento: la Aduana de 18 de julio, la del Chuy y la de la Barra del Chuy. No es fácil realmente el contralor como medida permanente y sostenida en el tiempo", dijo Coelho a El País.

La intendenta se puso en contacto con el ministro de Defensa para plantear la preocupación quien solicitó la sujerencia de medidas concretas para el departamento. "Si no participamos varios organismos es muy difícil que podamos tener medidas en un tiempo de seis meses, más allá de los controles puntuales que sí se vienen haciendo", dijo.

En este sentido el Cecoed se reunirá esta tarde para definir medidas específicas de control de frontera que serán elevadas al Poder Ejecutivo.

Coelho dijo que el Chuy al igual que la ciudad de Rivera tienen una frontera seca separada por una calle y que hasta el momento la prefectura de Chuy Brasil "ha extremado los controles, realmente ha impedido el acceso de las excursiones y ha tomado medidas que el municipio del Chuy no tiene competencia para realizarlas". La intendenta dijo que existe una "disparidad" y por eso necesita el "auxilio del gobierno nacional".

"Si bien el decreto del Ejecutivo está vigente, por el cual los extranjeros tienen que comprobar su residencia en Uruguay para que los aduaneros les permitan el ingreso, basta una declaración jurada para eso. Realmente nosotros vemos que hay brasileños por acá, el director departamental de Salud nos planteaba que vio un italiana por la zona y eso ameritó la preocupación del Cecoed y el llamado a los ministros, para pensar una forma más rigurosa que la declaración jurada".

"Las personas entran y después no hay un seguimiento, regresan a su país de origen porque la salida de Uruguay a Brasil está permitida, nosotros controlamos el ingreso. La persona ingresa, realiza una actividad concreta, se va para Maldonado y vuelve para su lugar de origen", ahondó.

Y la preocupación existe en este sentido porque hay casos detectados de coronavirus en las ciudades brasileñas de Pelotas y Río Grande.

La intendenta dijo que quienes han ingresado lo han hecho por "actividades recreativas", pero que el motivo no es un dato que se pregunte. "Para el funcionario en la aduana el requisito que tiene que cumplir es el de la declaración jurada solamente, entonces la persona manifiesta lo que entiende que tiene que manifestar e ingresa, entonces ese es el problema, que después no podemos aseverar que realmente no es residente en Uruguay".

"Lo que sí, todos los emprendimientos hoteleros, los restaurantes, están trabajando junto con el gobierno departamental en la elaboración de un protocolo que nos permita recibir al visitante y que él sepa que viene a Rocha y lo cuidamos y nos cuidamos. Diciembre, enero y febrero van a ser un gran desafío para un departamento como el nuestro", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Rochacoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad