Redacción El País
La comisión preinvestigadora de la Cámara de Diputados resolvió avanzar en la investigación por las denuncias acerca de presuntasirregularidades en AFE durante los gobiernos del Frente Amplio (particularmente entre 2014 y 2020).
La preinvestigadora la integran por el oficialismo María Eugenia Roselló (Partido Colorado) y Felipe Algorta (Partido Nacional) y por el FA Felipe Carballo, de la lista 711. Y fue aprobada con votos de los dos legisladores de la coalición.
El informe de la comisión, señala la "convicción de que la investigación es oportuna, incluso existiendo una vía judicial en trámite" y expresa que "la finalidad perseguida con la investigación en este ámbito es ajena a la perseguida en el ámbito judicial, involucrando (eventuales) responsabilidades y sanciones de diferente naturaleza".
Además, el informe expresa que la denuncia, presentada por el diputado nacionalista Alfonso Lereté, "tiene sustento en elementos de prueba concretos, originales, emitidos por el directorio de AFE".
Manejo de inmuebles "preocupante" y adjudicaciones directas
En la denuncia presentada por Lereté se presenta un informe de la Auditoría Interna de la Nación respecto a AFE, donde se señala un manejo "preocupante y crítico de los cientos de bienes inmuebles del organismo". "Demuestra una absoluta desprolijidad de quienes deben velar por una organización mínima, sin ningún criterio aparente de buena administración", sostiene la denuncia.
Por otro lado, en su escrito, Lereté señala que "el directorio presidido por Jorge Setelich también resolvió adquirir dos vehículos biviales, vale decir, equipados para circular tanto en ruta como en vías de tren". "La entrega de los vehículos, por parte de la empresa española que resultó adjudicataria en la licitación, se concretó durante el mandato del directorio presidido por Wilfredo Rodríguez (2015-2020). La adquisición de estos dos camiones implicó un egreso de un millón de dólares", añade.
Sin embargo, el dirigente nacionalista asegura que "los vehículos nunca pudieron ser utilizados, ya que no funcionaron ni siquiera el día de la tan esperada inauguración".
Por otra parte, Lereté denuncia que "por mayoría de votos el directorio de AFE adjudicó en forma directa la construcción de una torre de control". "La adjudicataria fue una empresa cuyo titular (Fabio Reyes) había sido candidato a diputado, a alcalde y a concejal por la lista 711 en del departamento de San José, a pesar de que los servicios técnicos de AFE informaron sus dudas respecto a la experiencia de la empresa y respecto a la prolijidad de la presentación de la propuesta, que fue escrita a puño y letra", dice el escrito del diputado nacionalista.