Publicidad

Diputado nacionalista presentó una denuncia para formar investigadora por gestión de AFE en gobiernos del FA

Denuncia posibles irregularidades en el manejo de los inmuebles del ente, en la adquisición de maquinaria, en la adjudicación directa para la realización de obras a empresas vinculadas a la lista 711.

Compartir esta noticia
Recorrida por Estación Central de AFE en abril de 2023. Foto: Fernando Ponzetto
Recorrida por Estación Central de AFE en abril de 2023.
Foto: Fernando Ponzetto

Redacción El País
El diputado nacionalista Alfonso Lereté presentó este jueves una denuncia para formar una comisión investigadora por presuntas irregularidades en AFE durante 2014 y 2020, en gobiernos del Frente Amplio (FA).

El legislador nacionalista hizo la solicitud ante la Comisión Preinvestigadora en el anexo del Palacio Legislativo. La solicitud señala seis temas presuntamente irregulares, pero deja abierta la posibilidad de que estos se amplíen, a partir de las pruebas y los testimonios que puedan surgir de la investigación.

La solicitud abarca posibles irregularidades en el manejo de los inmuebles del ente, en la adquisición de maquinaria, en la adjudicación directa para la realización de obras a empresas "directamente vinculadas con el sector político del expresidente de AFE, lista 711, y trabajos inconclusos por error de cálculo en vías del litoral del país".

En declaraciones a los Medios Públicos (Canal 5), Lereté señaló que "todas las actuaciones corrían bajo responsabilidad del exgerente general de AFE sin ningún tipo de notificación". Además, denunció que "en su momento se adquirió un camión bivial que se importó desde España hacia Uruguay, pero cuando se fue a poner en vía tenía fallas de origen". "Hubo un reclamo de Uruguay hacia la empresa española, que se desligó. Cuando nuevamente AFE hizo el reclamo la empresa española se había fundido y el Estado gastó US$ 1 millón por un camión que nunca cumplió su función", aseguró.

La preinvestigadora la integran por el oficialismo María Eugenia Roselló (Partido Colorado) y Felipe Algorta (Partido Nacional) y por el FA Felipe Carballo, de la lista 711.

Carballo dijo a los Medios Públicos que "es puro humo electoral lo que se está manejando por el partido de gobierno". "Se presenta una comisión investigadora en año electoral", cuestionó el diputado de la lista 711.

"Estas herramientas no le hacen bien a la democracia en estos momentos, en año electoral. Ya vemos que vamos a pasar todo el 2024 hablando del ferrocarril. Hay una gestión del gobierno actual que ha desmantelado a AFE, es la continuidad de una política del Partido Nacional y Colorado a lo largo de su historia", agregó.

Carballo dijo que "no se ha presentado ningún expediente" y señaló que "cada uno de los pasos que se dieron en AFE han estado respaldados en los departamentos jurídicos y técnicos". "Se hace una campaña electoral de desprestigio al trabajo que hicieron nuestros compañeros", aseveró el diputado frenteamplista.

Estacion Central General Artigas
Vista interior de la antigua estacion de trenes Estacion Central General Artigas de AFE en Montevideo, clausurada en el 2003 y abandonada, ND 20230421, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad