Publicidad

Equipos: FA tuvo piso de votación en 2019 y está en “niveles comparativamente altos” ante elección anterior

El director de Equipos Consultores marcó que hay un “nivel de indecisos muy alto” y que los dos bloques “están muy cerca de esa mayoría parlamentaria”, según las últimas encuestas.

Compartir esta noticia
Banderas del Partido Nacional y Frente Amplio.
Banderas del Partido Nacional y Frente Amplio.
Foto: archivo El País/Fernando Ponzetto.

Redacción El País
El director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, marcó que hay un escenario competitivo para las próximas elecciones con una ventaja del Frente Amplio. El partido de izquierda, de acuerdo con una medición de febrero, tendría un 42% frente a un 38% de la coalición multicolor. Apuntó que es una “diferencia moderada”, pero una “diferencia en fin”, en un evento del Centro de Estudios para el Desarrollo que se realizó este jueves a la mañana.

Además, marcó que el Frente Amplio tuvo su piso de votación en la primera vuelta de 2019, y que el partido creció durante 2023, lo que le permitió llegar a “niveles comparativamente altos” frente a la elección anterior. Esto hace que, en la comparación de bloques, la fuerza política tenga razones para estar “optimista”, añadió.

No obstante, Zuasnabar recordó que hay un “nivel de indecisos muy alto”, y que los dos bloques —Frente Amplio y coalición— “están muy cerca de esa mayoría parlamentaria” de acuerdo a las encuestas que se realizaron.

Ignacio Zuasnabar
Nota a Ignacio Zuasnabar, politologo uruguayo, director de Equipos Consultores, en su oficina en Montevideo, ND 20230609, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

Por otra parte, habló sobre la relación entre los resultados electorales y las variables de contexto como el humor social y el económico. Aunque no es una relación directa, aclaró, puede ser favorecedor para que se den procesos de continuidad o cambio.

En el evento, el director de Equipos dio datos sobre cómo considera la población que va el rumbo actual del país. En ese sentido, el 8% respondió que se está desarrollando mucho, el 31% avanza lento pero seguro, el 24% dijo que está estable, 16% que está estancado, 13% que se retrocede y un 8% que está en decadencia.

Zusanabr explicó que las dos primeras se asocian a una “prioridad alta” de voto a la coalición, que suman 39%, y las tres últimas más al Frente Amplio, que acumulan 37%. Se está en una situación de “cierto equilibrio” donde la “competencia política está en disputa” es entre los que dicen que Uruguay está estable.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad