Publicidad

Partido Colorado destaca “movilización”, pero reconoce “exceso” de precandidatos; hay ocho confirmados

El senador Adrián Peña advierte que “la propuesta” del partido se puede volver “más difusa” ante la proliferación de aspirantes a la Presidencia, aunque valora que también tiene aspectos positivos.

Compartir esta noticia
Precandidatos: Mario Bergara (FA), Gabriel Gurméndez (PC), Laura Raffo (PN), Guzmán Acosta y Lara (PC) y Tabaré Viera (PC).
Bandera del Partido Colorado.
Foto: Archivo

Cuando Zaida González Legnani anunció este lunes que será precandidata a la Presidencia por el Partido Colorado (PC), el que tendría al menos ocho competidores en las elecciones internas de junio, hubo dirigentes que celebraron, algunos se lo tomaron con humor y otros recordaron la frase de Julio María Sanguinetti: “Ahora son todos candidatos a la Presidencia”. La cúpula del partido no tiene instrumentos políticos para evitar que sigan apareciendo aspirantes por el lema a la Torre Ejecutiva, y ante ese escenario la dirigencia identifica pros y contras de la proliferación de presidenciables.

El senador Adrián Peña, promotor de la precandidatura de Robert Silva, dijo a El País que “hoy parecen muchos y la propuesta colorada se vuelve un poco más difusa para la gente, entonces esa sería la contra”, aunque agregó que “tiene sus cosas positivas y es ver que hay gente que está peleando por querer estar”. Uno de los fundadores de Ciudadanos recordó que “hace un año el problema del partido era que no tenía candidato”, mientras que “hoy parece que el problema es que hay un exceso de candidatos”. Para Peña, “no es una situación ideal la de ocho precandidaturas, pero también habla del interés de distintas figuras por liderar un nuevo proceso que comenzará después de la interna”.

Por otra parte, el diputado Felipe Schipani, del mismo sector y coordinador operativo de la campaña de Robert Silva, sostuvo que es “muy positivo” que haya ocho dirigentes en carrera, porque generan competencia y “movilizan” al partido.

Acto de Robert Silva
Robert Silva
Estefania Leal/Archivo El Pais

En la misma línea, el prosecretario del PC, Gustavo Osta, referente de Batllistas (que apoya a Tabaré Viera), estimó que las ocho precandidaturas pueden ayudar “a motorizar la acción” del partido y permitir “que se acelere el dinamismo interno” en la campaña electoral. De todas maneras, reconoció que existen resistencias a un menú electoral tan amplio. “Algunos compañeros han señalado que no habría que abusar de una situación” para que “un partido que está queriendo reconstruir su participación política no aparezca con una cantidad desmedida de candidatos a la Presidencia; dicen que ocho en la previa parecería algo exagerado”, respondió, y agregó que desde su perspectiva y “ante la realidad de la situación, hay que direccionar esa diversidad con un sentido positivo”. Para ello, trabajará en “hacer hincapié en aspectos en común de los precandidatos” y “fortalecer la marca e identidad” del partido.

Carolina Ache
Carolina Ache.
Foto: Estefania Leal

Entre quienes han cuestionado esta emergencia de precandidatos está Sanguinetti, quien, ante la consulta de Carolina Ache Batlle, le recomendó que no se postule a la Presidencia. “Me dijo que me daba ese consejo, como un consejo de tío viejo”, contó Ache en Polémica en el bar (Canal 10) el viernes. En cambio, le planteó que aspire a una banca parlamentaria.

Sanguinetti lamentó en diciembre en diálogo con El País que “la política y las elecciones se han personalizado mucho, que es lo mismo que decir que se han despartidizado”, y recordó que “antes, cuando empezaba la campaña, era fulano al Parlamento, fulano a la cámara”, mientras que “ahora no hay más candidatos a las cámaras ni al Senado; ahora son todos candidatos a la Presidencia, y la política se reduce a un personalismo: estás con Juan o estás con Pedro”. Al ser consultado por El País sobre las últimas dos precandidaturas que se sumaron este mes a la oferta electoral, la de Ache y González Legnani, el expresidente prefirió no responder.

Volatilidad

Ignacio Zuasnabar, director de Equipos Consultores, presentó el lunes en Canal 10 una encuesta sobre las internas del Partido Nacional, el Frente Amplio y el PC. “La interna colorada es la que muestra el escenario más complejo, con múltiples candidatos muy cercanos entre sí, sin que ninguno despegue significativamente. Esta es una situación inédita desde que se realizan elecciones internas en Uruguay”, alerta el informe de la consultora.

En la pregunta espontánea, cuatro de cada 10 colorados (40%) no menciona ningún nombre e incluso el más mencionado sigue siendo Pedro Bordaberry con 15%. Recién después vienen los precandidatos que están en carrera: Silva (12%), Andrés Ojeda (11%), Gabriel Gurméndez (10%), Tabaré Viera (5%), Gustavo Zubía (3%) y Guzmán Acosta y Lara (2%). Cuando se realizó la encuesta, en febrero, ni Ache ni González Legnani habían anunciado sus precandidaturas, lo que podría explicar por qué no figuran.

Andrés Ojeda en la inauguracion de su sede de campaña.
Andrés Ojeda en la inauguracion de su sede de campaña.
Foto: Juan Manuel Ramos/archivo El País

Ante la pregunta guiada, que ofrece la lista de precandidatos confirmados, Ojeda logró 23% de las preferencias del partido, seguido por Zubía (22%), Silva (21%), Gurméndez (13%) y Viera (11%). Acosta y Lara no alcanzó el 1% en esta encuesta, para la que Equipos consultó a 180 personas que respondieron que votarían al PC y cuyo margen de error es de 7,3%.

“La complejidad de la interna colorada es mucho más la fragmentación que el margen de error. Si tuviéramos un margen de error chiquito con estos resultados, en realidad sería lo mismo, porque estamos en una situación de alta fragmentación, extrema paridad y alta volatilidad, porque tenemos muchas inconsistencias entre la respuesta espontánea y la respuesta guiada”, advirtió Zuasnabar el martes en radio Del Sol. “Todo puede pasar”, aseguró.

Casa del Partido Colorado
Casa del Partido Colorado
Foto: Estefanía Leal

Chanza

Algunos dirigentes jóvenes del PC se tomaron con humor la octava precandidatura del partido. “¡Felicitaciones al nuevo precandidato a la Presidencia de la República por el PC! En vos confiamos, Diego Riveiro”, publicó en X Luciano Britos, consejero de Facultad de Derecho de la Universidad de la República por Brum, el grupo vinculado al PC. El aludido, Riveiro, vicepresidente de la Coordinadora Nacional de la Juventud del PC hasta diciembre, compartió la publicación y comentó que “el Batllismo volverá”. Luego de que usuarios de la red social cuestionaran su precandidatura, aclaró que se trata de una broma.

Tanto Britos como Riveiro apoyan la precandidatura de Ojeda y celebraron que aparece liderando la interna ante la pregunta guiada de Equipos. Schipani cuestiona tal liderazgo, porque la diferencia es de 1% en una medición con un margen de error de 7,3%.

Además

De manos atadas para limitar más aspirantes a presidente

Los órganos de dirección del PC no pueden limitar la cantidad de precandidatos. “Hay agrupaciones que están aprobadas por el PC; cuando una de ellas pretende impulsar una precandidatura a la Presidencia, se formaliza en el momento en que inscribe en la Junta Electoral la lista de candidatos a la Convención en apoyo al precandidato a la Presidencia”, informó el prosecretario del partido, Osta. Además, aclaró que “no es requisito que la Convención Nacional ni el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) habilite la precandidatura”, aunque “en algunos casos”, como en el de Ache, “se notifica al CEN”, pero insistió en que “no es un requisito para habilitar la precandidatura”. La normativa establece que será candidato a la Presidencia de un partido el que en la elección interna logre el 50% más uno de los votos o el 40% con una diferencia de 10% sobre su seguidor más próximo. De lo contrario, la Convención surgida de la interna lo designará por mayoría. Más allá de esto, el CEN acordó en febrero a iniciativa de Julio María Sanguinetti que quien gane la interna será el candidato del lema en octubre, independientemente del porcentaje alcanzado.d

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Partido ColoradoElecciones 2024

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad