Publicidad

Inddhh: es "inaceptable" que Larrañaga cuestione la "autonomía" de la institución

Compartir esta noticia
Jorge Larrañaga. Foto: Leonardo Mainé.

INFORME

La institución consideró además que el hecho de cuestionar "sin fundamentos estos atributos, o la buena fe en la actuación de sus jerarcas o funcionarios, debilita seriamente la propia institucionalidad del Estado. 

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) emitió este jueves un comunicado en el que consideró "inaceptable" que el precandidato blanco Jorge Larrañaga "cuestione sin fundamentos la autonomía e independencia de la institución". 

"La Inddhh fue creada con el esfuerzo de la sociedad uruguaya y del sistema político, y su Consejo Directivo, electo por mayorías especiales por la Asamblea General, actúa dentro de ese mismo marco de autonomía e independencia", indicaron.

Consideraron además que el hecho de cuestionar "sin fundamentos estos atributos, o la buena fe en la actuación de sus jerarcas o funcionarios, debilita seriamente la propia institucionalidad del Estado, y su posición frente a los compromisos soberanamente asumidos en el plano internacional en materia de derechos humanos". 

Luego del primer comunicado emitido por la institución, que fue realizado el  lunes 17, Larrañaga dijo que tomó u201cmuy mal el pronunciamiento, al que calificó de u201cabsolutamente improcedenteu201d.

u201cNo esperaba una cosa asíu201d, dijo el senador blanco, que entiende que el pronunciamiento representa u201cuna intromisión inadmisibleu201d de la Inddhh.

u201cHabrá una respuesta contundente sobre este pronunciamiento que no tiene ninguna consecuencia más que pretender interferir en la libre expresión de la ciudadanía sobre la reforma constitucional que ya fue convocada por la Corte Electoralu201d.

Por su parte, en este nuevo comunicado, la institución indicó: "Un sector político entendió que el informe de la Inddhh era contrario al plebiscito de reforma constitucional que impulsa. A partir de esta errónea lectura del mencionado informe convocó a una conferencia de prensa donde se realizaron afirmaciones sobre las que el Consejo Directivo de la Inddhh debe pronunciarse". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

jorge larranaganoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad