INFORME

Inddhh: es "inaceptable" que Larrañaga cuestione la "autonomía" de la institución

La institución consideró además que el hecho de cuestionar "sin fundamentos estos atributos, o la buena fe en la actuación de sus jerarcas o funcionarios, debilita seriamente la propia institucionalidad del Estado. 

Jorge Larrañaga. Foto: Leonardo Mainé.
Jorge Larrañaga. Foto: Leonardo Mainé.

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) emitió este jueves un comunicado en el que consideró "inaceptable" que el precandidato blanco Jorge Larrañaga "cuestione sin fundamentos la autonomía e independencia de la institución". 

"La Inddhh fue creada con el esfuerzo de la sociedad uruguaya y del sistema político, y su Consejo Directivo, electo por mayorías especiales por la Asamblea General, actúa dentro de ese mismo marco de autonomía e independencia", indicaron.

Consideraron además que el hecho de cuestionar "sin fundamentos estos atributos, o la buena fe en la actuación de sus jerarcas o funcionarios, debilita seriamente la propia institucionalidad del Estado, y su posición frente a los compromisos soberanamente asumidos en el plano internacional en materia de derechos humanos". 

Luego del primer comunicado emitido por la institución, que fue realizado el  lunes 17, Larrañaga dijo que tomó “muy mal el pronunciamiento, al que calificó de “absolutamente improcedente”.

“No esperaba una cosa así”, dijo el senador blanco, que entiende que el pronunciamiento representa “una intromisión inadmisible” de la Inddhh.

“Habrá una respuesta contundente sobre este pronunciamiento que no tiene ninguna consecuencia más que pretender interferir en la libre expresión de la ciudadanía sobre la reforma constitucional que ya fue convocada por la Corte Electoral”.

Por su parte, en este nuevo comunicado, la institución indicó: "Un sector político entendió que el informe de la Inddhh era contrario al plebiscito de reforma constitucional que impulsa. A partir de esta errónea lectura del mencionado informe convocó a una conferencia de prensa donde se realizaron afirmaciones sobre las que el Consejo Directivo de la Inddhh debe pronunciarse". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados