Publicidad

Larrañaga indignado con la Indhh

Compartir esta noticia
Jorge Larrañaga. Foto: Fernando Ponzetto.
FERNANDO PONZETTO

PARTIDO NACIONAL

El líder de Alianza Nacional salió al cruce de los cuestionamientos que efectuó la Inddhh a la iniciativa de reforma constitucional que él promueve sobre diversos aspectos relacionados con las políticas de seguridad bajo el lema de “Vivir sin miedo”.

El senador nacionalista y precandidato presidencial por esa colectividad política, Jorge Larrañaga, salió al cruce anoche de los cuestionamientos que efectuó la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) a la iniciativa de reforma constitucional que él promueve sobre diversos aspectos relacionados con las políticas de seguridad bajo el lema de “Vivir sin miedo”.

La Indhh emitió un comunicado ayer en el que cuestionó tanto la reforma constitucional impulsada por Larrañaga como el referéndum para derogar la denominada Ley Trans que respaldan los diputados blancos Carlos Iafigliola, también precandidato presidencial, y Álvaro Dastugue.

Sobre la reforma constitucional el organismo sostiene que “tiene como objetivo dejar sin efecto, o disminuir, el marco de protección de derechos vigente” y sobre el particular apunta que “los progresos alcanzados en la protección de los derechos humanos son irreversibles, de modo que siempre será posible expandir el ámbito de protección de los derechos, pero no restringirlo”.

Consultado por la prensa, Larrañaga dijo que tomó “muy mal el pronunciamiento, al que calificó de “absolutamente improcedente” y anunció que hoy brindará una conferencia de prensa junto a sus asesores para analizar el tema.

“No esperaba una cosa así”, dijo el senador blanco, que entiende que el pronunciamiento representa “una intromisión inadmisible” de la Inddhh.

“Habrá una respuesta contundente sobre este pronunciamiento que no tiene ninguna consecuencia más que pretender interferir en la libre expresión de la ciudadanía sobre la reforma constitucional que ya fue convocada por la Corte Electoral”.

La reforma pretende habilitar la creación de una Guardia Nacional militarizada, que ciertas penas no puedan ser reducidas, la prisión perpetua revisable, y los allanamientos nocturnos con orden judicial.

ESPECIAL

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad